Legalización De Libros

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Legalización de Libros.



22 de noviembre, 2012

Todo contribuyente de los impuestos administrados por la Dirección General de Tributación debe solicitar la legalización de los libros y cualesquiera otros registros de su actividad comercial ante la Administración Tributaria que le corresponda.
Los siguientes requisitos deben cumplirse en todos los trámites de legalización delibros empastados:
•Presentar debidamente lleno el formulario D-406 “Solicitud de legalización de libros”, el cual es gratuito y se obtiene en las administraciones tributarias.
•Todos los libros deberán llevar en el folio 1, la razón de legalización preimpresa, El interesado deberá transcribir en el espacio correspondiente al Nº de asiento el número de autorización otorgado por laAdministración, así como el tipo de trámite autorizado por la misma.
•Se entenderá por cumplida la prestación tributaria de legalización de los libros una vez que la Administración Tributaria asigne un número de autorización que será entregado al solicitante, quien deberá consignarlo en la razón de legalización preimpresa de cada uno de los libros legalizados, por lo tanto no será necesario aportar dichoslibros ante la Administración Tributaria.
•Si es persona física debe presentar la cédula de identidad.
•Si es una persona jurídica debe presentar la cédula de identidad del representante legal acreditado en nuestros registros; si no está acreditado debe presentar además una personería jurídica vigente, con una fecha de emisión no mayor a tres meses.
•Si el trámite lo realiza un tercero, lafirma del contribuyente o representante legal, deberá estar debidamente autenticada por un abogado o un notario en el espacio de autorización establecido en el formulario D-406 y en el anexo, si corresponde. Si la autenticación la efectúa un abogado, puede usar el “sello blanco” o “sello de hule”, pero si la realiza un notario, debe estamparse el “sello blanco”. En ambos casos, debe adherirse a lasolicitud la suma de ¢250.00 colones del timbre del Colegio de Abogados. En todo trámite de legalización, excepto en las transformaciones, se deben aportar los siguientes timbres:
•¢125 en timbres fiscales, por cada libro de contabilidad y libro de registro de compras por legalizar.
•¢25 en timbres del Colegio de Contadores Privados por cada libro de contabilidad, de actas, registro de socios(accionistas) y el libro de registro de compras (si corresponde) por legalizar.
•La cancelación de los timbres deberá efectuarse mediante formulario de Entero de Gobierno, y adherirse al formulario D-406 denominado “Solicitud de legalización de libros”. Igualmente, se admitirán medios de pago electrónico de las especies fiscales correspondientes, adhiriendo al formulario indicado, la impresión delos comprobantes respectivos, o los timbres correspondientes adheridos al formulario D-406.

Tipos de libros por legalizar
A- Libros generales:
Las personas jurídicas, las personas físicas con actividades lucrativas y otros contribuyentes del impuesto sobre la renta como los fideicomisos, las sucesiones, sucursales o agencias de empresas extranjeras, cuentas en participación, empresasindividuales de responsabilidad limitada, encargos de confianza, sociedades de hecho, entes dedicados a la prestación privada de servicios de educación universitaria, empresas públicas organizadas bajo la forma de sociedades anónimas, bancos estatales y privados y todos aquellos contribuyentes que no estén expresamente indicados dentro de los anteriores, deberán legalizar los libros de Diario, Mayor eInventarios y Balances, con las siguientes excepciones:
i. Técnicos y profesionales liberales que únicamente se dediquen al ejercicio liberal de su profesión, así como las personas físicas que presten servicios no gravados con el impuesto general sobre las ventas, sin perjuicio de los que laboren también en relación de dependencia, deberán llevar un libro especial de ingresos y egresos y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización de libros
  • Legalizacion de libros
  • Legalizacion de libros contables
  • Legalizacion de libros contables
  • libro de Drogas su legalización
  • Legalización de libros contables
  • Solicitud de legalización de libros contables.
  • legalizacion con atraso libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS