Legalización del aborto

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

“Legalización del aborto”

Docente: Psic. Karla Yáñez Cervantes

Alumna: Yolanda Marlen Ramos Trejo

Carrera: Derecho

INDICE

Introducción……………………………………………………….…….…….. 3

Planteamiento del problema…………………………………….….….......... 4

Marco teórico…………………………………………………………..……… 5

Metodología……………………………………………….……………….….. 9

Aplicación yresultados……………………………………….….…...…….. 10

Conclusiones………………………………………………..……..………... 12

Anexos………………………………………………………..…….………... 13

Fuentes de información……………………...…………..……..….………. 16

INTRODUCCIÓN

El 26 de abril de 2007, se publicó en la gaceta Oficial de la federación la despenalización del aborto en la Ciudad de México, suceso que desató gran polémica en el país. Según el Grupo deinformación en Reproducción Elegida (GIRE), aclara que la nueva ley no obliga, ni incita a las mujeres a practicarse abortos, simplemente diversifica las opciones para quienes se enfrentan a embarazos no deseados y recurren a procedimientos clandestinos, siempre y cuando la gestación no sea mayor a las doce semanas; además, fija mecanismos para la prestación de servicios de aborto legal y promueve laeducación sexual, derechos reproductivos, así como la maternidad y paternidad responsables.
Algunas cifran señalan que entre el 2002 y 2006 se registraron 60 abortos legales, mientras que después de legalizarse, se registraron 102 mil abortos en tan solo un año.

3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación tiene como objetivo encontrar las ventajas y desventajas de la legalización delaborto para las mujeres del estado de Guanajuato.
El 26 de abril de 2007 se publicó en la Gaceta oficial de la Federación la despenalización del aborto en la Ciudad de México, lo que provoco gran polémica, Este tema fue elegido debido a la polémica que representa, ya que por un lado se encuentran opiniones a favor tal como es el evitar el deceso de miles de mujeres que se practican abortosclandestinamente, el abandono de infantes, disminución de la delincuencia y otras en contra como las de la iglesia que señalan que esto se convertiría en un “asesinato de bebés” o un “genocidio”
¿Es conveniente legalizar el aborto en el estado de Guanajuato?
La viabilidad de esta investigación se encuentra disponible en buscar datos, casos, información, testimonios, antecedentes, reportes relacionadoscon el aborto, artículos de revistas, periódicos, internet, noticieros, etc.
Esta investigación se realiza con la intención de dar a conocer los beneficios que tiene la despenalización del aborto y así llegar a la conclusión de que sería una opción conveniente en el estado de Guanajuato.´

4

MARCO TEORICO
Definición:
Se llama aborto a la separación del producto de la concepción antes de unnivel de maduración, sin la cual no puede ser viable. Este tiempo se corresponde con las 20-22 semanas completas (140-154 días completos), o cuando el feto no supera los 500 gramos de peso. Pude ser espontáneo o provocado. Según la Secretaria de Salud en 2007.
ABORTO PROVOCADO
Este tipo de aborto concierne a los abortos artificiales y con el objetivo doloso de provocar el aborto. Hay dosmétodos que son usados en la actualidad: el primero a mencionar requiere de intervención quirúrgica, y el otro es por otros medios químicos.
MÉTODO QUIRÚRGICO O CON INTERVENCIÓN MÉDICA
Estos métodos constituyen de una intervención quirúrgica o simplemente médica llevada a cabo por alguna persona certificada en medicina.
Aborto por Cirugía Cesárea (Histerectomía): Consta de una apertura como lacesárea—cuando abren el abdomen bajo de la mujer al dar a luz— y la extirpación del embrión o feto y corte al cordón umbilical.
Aborto por Legrado: El producto es desmembrado dentro del útero y extraído con pinzas.
Aborto por Dilatación: Por medio de un cuchillo curvo y afilado, se adentra a la vagina para llegar así al útero, cortar al feto en pedazos y extraerlo.
Aborto por Succión: Por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La legalizacion del aborto
  • legalizacion del aborto
  • legalizacion del aborto
  • Legalizacion del aborto
  • Legalizacion del aborto
  • legalizacion del aborto
  • Legalizacion del aborto
  • Legalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS