Legalizaci n del Aborto en el Per

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Legalización del Aborto en el Perú

El tema de la legalización del aborto por más que se trate de situaciones excepcionales, siempre será polémico y tocará fibras muy sensibles, generará posiciones contradictorias, muchas veces irreductibles e irreconciliables.
El aborto es la interrupción del proceso fisiológico del desarrollo del feto. Expulsión prematura del fruto de la concepción y sudestrucción dentro del claustro materno.
El Código Penal peruano de 1991, sanciona el delito de aborto en sus variantes de Auto aborto (Art. 114), cuya descripción legal es: “La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas”; Abortoconsentido (Art. 115), cuya descripción legal es: “El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años”; Aborto con consecuencia grave no consentido (Art. 116), cuya descripciónlegal es: “El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años”; Aborto grave por la calidad del agente o abusivo o causado por profesional (Art. 117), cuya descripción legal es: “Elmédico, obstetra, farmacéutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, será reprimido con la pena de los artículos 115 y 116”; Aborto preterintencional (Art. 118), cuya descripción legal es: “El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propósito de causarlo, siendo notorio o constándole el embarazo, será reprimido con pena privativade libertad no mayor de dos años, o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas”; Aborto sentimental o ético (Art. 120, Inc. 1), cuya descripción legal es: “Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados oinvestigados, cuando menos policialmente” y el Aborto Eugenésico (Art. 120, Inc. 2), cuya descripción legal es: “Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico”. Este mismo código no condena el Aborto terapéutico o necesario (Art. 119), cuya descripción legal es: “No es punible el aborto practicado por un médicocon el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.
No hay que olvidar que un aborto terapéutico debe ser realizado cuando la vida de la madre corre peligro físico y emocional. En este punto surge otra disyuntiva, ¿la salud mental de la madre es partede su bienestar integral? ¿Se debe disociar el cuerpo de la estabilidad emocional de la madre gestante para el análisis sobre el aborto terapéutico?
El aborto eugenésico es aquel producido cuando el feto tiene serias malformaciones físicas, comprobadas por un diagnóstico médico especializado. Un ejemplo claro de este caso sería el feto anencefálico, es decir el que no tiene cerebro o parte de él.Hecho que haría imposible el desarrollo de la vida siendo ésta de tan solo horas.
El caso de Karen Llantoy es un caso emblemático en relación al aborto eugenésico en el Perú. Karen es una joven que en el año 2001, con apenas 17 años, salió embarazada. Su feto era anencefálico, es decir no tenía cerebro, sus probabilidades de vida eran nulas, no quedaba duda de que ese bebé no lograría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Legalizaci N Del Aborto
  • Legalizaci n del Aborto en M xico
  • El impacto de la legalizaci n del aborto en M xico
  • Legalizaci N Del Aborto
  • Legalizaci N Del Aborto
  • Legalizaci N Del Aborto
  • LA LEGALIZACI N DEL ABORTO
  • Legalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS