legalizacion captura

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Proceso No 32634

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente:
ALFREDO GÓMEZ QUINTERO
Aprobado Acta No. 318

Bogotá, D.C., primero (1) de octubre de dos mil nueve (2009)

VISTOS
Remitido como lo ha sido por parte del Juzgado Primero Penal Municipal de Barrancabermeja este asuntocon miras a que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 32.4 de la Ley 906 de 2004 defina la Corte la competencia, a ello se procede.
ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES:

1. Librada en Puerto Berrío orden de captura en contra de Carlos Mario Echeverry Gutiérrez al ser sindicado de pertenecer al grupo denominado “Águilas Negras” cuyas actividades delictivas se han realizado en dichomunicipio y bajo la imputación del delito de concierto para delinquir, se materializó en Barrancabermeja el día 6 de septiembre anterior a la una de la tarde.

2. El Fiscal Segundo de la URI de Barrancabermeja solicitó la realización de audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento, correspondiéndole al Juzgado Primero PenalMunicipal con Función de Control de Garantías de dicha ciudad, autoridad que en audiencia convocada con dichos fines el 7 de septiembre dispuso la legalización de la captura, mas no aceptó acorde con el art. 39 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 3° de la Ley 1142 del 2007, que ante sí se hiciera la imputación de cargos y eventual adopción de medida de aseguramiento, toda vez que ellocorrespondería al Juez de Control de Garantías de Puerto Berrío, razón por la cual remitió el asunto ante la Corte para que se fije la competencia.

3. Pese a que la decisión final adoptada fue la de enviar la carpeta ante esta Corporación en orden a determinar a qué autoridad correspondía la audiencia de imputación y medida de aseguramiento, es lo cierto que al final del rito indicado la Fiscalía-coincidiendo con el defensor y el criterio de la juzgadora-, advirtió que las diligencias serían remitidas de inmediato ante el Juez de Control de Garantías de Puerto Berrío por ser el competente -por factor territorial- en razón de haber ocurrido dentro de dicho municipio los hechos imputados, así como también de ello se dejó constancia en auto independiente de la misma fecha.

4. Allegada a laCorte fotocopia del acta de audiencias celebrada ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Puerto Berrío el 8 de septiembre anterior, dentro de la cual se formuló imputación e impuso medida de aseguramiento a Carlos Mario Echeverry Gutiérrez, emerge evidente para la Sala por sustracción de materia y carencia de objeto, la imposibilidad de pronunciarse pues la diligencia a llevarse a cabo porla autoridad que se supone debía ser determinada en esta sede ya se cumplió, razón suficiente para abstenerse de resolver.

5. Ahora bien, no sólo desde la óptica de la labor pedagógica que le compete a la Corte Suprema de Justicia como orientadora y unificadora de la jurisprudencia, sino también porque tiene íntima relación con el tema materia del incidente que hoy se decide, dado el eventualreclamo que al interior de la actuación pudiera elevarse respecto de la validez de la audiencia llevada a cabo ante el juez de garantías de Puerto Berrío (Ant), por -además de ser un lugar distinto al de aquel donde se legalizó la captura- haberse efectuado en una audiencia separada y en día diferente, estima la Sala necesario y aconsejable emitir su parecer respecto de un tema que no fue abordadopor el legislador de 2004 al expedir la Ley 906 no empece la trascendencia que en efecto tiene respecto de la eventual afectación de una garantía fundamental tan cara al individuo como lo es la libertad personal.

Y además de tales razones, claro es para la Corte que estas orientaciones constituyen incuestionable directriz para todos los jueces y magistrados del país en sus distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización De Captura
  • audiencia de legalizacion de captura
  • Escrito de legalizacion de captura
  • Audiencia De Legalización De Captura
  • Formato De Audiencia De Legalizacion De Captura Penal
  • audiencia legalización de captura
  • sentencia de legalizacion de captura
  • AUDIENCIA DE LEGALIZACION DE CAPTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS