Legalizacion de Drogas

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
“LEGALIZACION DE LAS DROGAS”

Primero que nada “La legalización de una conducta supone la permisibilidad de realizar ese acto y, en algunos casos, la despenalización de la misma. Esto es, la conducta constituía delito o infracción administrativa, por lo que acarreaba una pena o una multa. Tras la legalización, los ciudadanos pueden realizar dicha conducta libremente.”
Sabiendo ya elsignificado de legalización comenzamos con una pregunta: ¿Sería bueno que se legalizaran las drogas en México?

Esta es una pregunta que ha causado una gran polémica entre la gente, muchos están a favor, y muchos otros en contra, pero no se ha llegado a un acuerdo y el consumo, la producción y distribución de drogas, ha ocasionado al paso de los años grandes conflictos a nivel Nacional, no sólo hanincrementado el número de delitos, sino que además del narcotráfico.
Como ya se sabe las drogas es un tema con el que nos familiarizamos ya que la encontramos cada vez más unida a los problemas sociales, económicos, políticos y familiares que vive actualmente el país desde hace algunos años. Por lo que se deberían tomar medidas para ayudar a enfrentar esta polémica, medidas como la legalización delas drogas.
El siguiente ensayo trata el tema del daño que haría a la sociedad mexicana, así como el “beneficio” que tendría el país al legalizar las drogas. El propósito de este es dar a conocer nuestro personal punto de vista acerca de la legalización de las drogas y lograr que los lectores del ensayo tengan una visión diferente, que alcen la voz y que aclaren mitos y creencias acerca del tema,ya que existen infinidad de opiniones y pensamientos que en diversas ocasiones se prestan para diferentes interpretaciones y usos, tanto a favor como en contra de la legalización de las drogas. Finalmente queremos plantear consecuencias económicas, sociales y políticas en nuestro país para determinar la posición definitiva en la que se encuentra la sociedad frente a este tema.

Vemos el ejemplode México, un país primer mundista que ha fracasado con la aplicación de esta ley a favor de la legalización de sustancias (drogas).
Primeramente ¿que son las drogas? Pues bien, las drogas son sustancias ya sea liquidas como inhalantes que, introducidas en el organismo producen alteraciones al funcionamiento del sistema nervioso central del consumidor afectando al corazón, medula ósea, sistemarespiratorio, nervios craneales, nervios ópticos y acústicos entre otros y además crea una dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

En los últimos años, el consumo de las drogas es alrededor de un 23.5% en México, y poco más de 3.5 millones de individuos de 12 a 65 años de edad de todo el país han probado alguna droga ilegal, como marihuana o cocaína entre otras.
y aquellas que tienenuna utilidad médica y se consumen sin prescripción1. Sin embargo, viendo el ascenso de consumo en nuestro país y sin importarles el daño que la adicción a las drogas hace en nuestra sociedad, el 12 de febrero del 2009, políticos de México comienzan a tener discusiones sobre legalizar la mariguana.

Pero ¿qué consecuencias o beneficios tendría la legalización de ciertas drogas en México? Puesbien, si lo vemos desde un punto económico, la estructura financiera del narcotráfico se vendría abajo, ya que al ser legal, los precios bajarían y tendrían que ponerla a un precio accesible para el público, habría competencia en el mercado. También la influencia del narcotráfico se vería reducida, por lo tanto habría menos corrupción y círculos sociales entre políticos y narcotraficantes. Entonces,¿cuál sería el beneficio para la sociedad mexicana? Pues ninguno.

En cambio, en consecuencia al abuso de las drogas, la libertad que se tendría al adquirirlas y la popularidad que estas tendrían en aquellas personas que conforman a la sociedad más joven (constituyen ya al ser ilegales, y aumentaría el número de perjudicados si se hacen legales), un problema de salud pública muy importante. Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS