Legalizacion de las drogas beneficios

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
OBJETIVO GENERAL

Analizar cuales serian los beneficios versus las desventajas que pudiera producir en la población, la legalización de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Demostrar si al producirse la legalización de las drogas esto contribuiría a eliminar el flagelo del narcotráfico y sus delitos subsidiarios como por citar algunos ejemplos deesto: la prostitución, el homicidio, el robo etc.
2. Estudiar si este nuevo estatuto seria más beneficioso que los hechos que se producen actualmente con el control que ejerce el estado sobre la distribución y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
3. Utilizar como herramienta para el análisis y la realización de esta ley los casos más emblemáticos en la justicia venezolanaobjetivo General.

Es necesario puntualizar una serie de cuestiones, antes de proceder a señalar cuales serian los beneficios y las desventajas de su legalización.
Primero.- Deberá quedar claro qué tipos de drogas son las que se legalizarían, puesto que en las discusiones se habla de manera indistinta de las consecuencias negativas de la droga, como si los efectos de las diferentes drogasfueran iguales, por ejemplo, el uso de opiáceos semi-sintéticos tales como la Heroína o el uso del Cannabis (marihuana).
De impulsar una política tolerante en nuestro país respecto a las drogas, se estará pensando principalmente en el Cannabis, una droga considerada por los científicos como blanda por los efectos menos perjudiciales en comparación con otras sustancias prohibidas. Sin dudaalguna, cualquier tipo de droga, tanto legal como ilegal, tiene un efecto perjudicial para la salud, háblese de tabaco, alcohol, café o Cannabis. Es necesario apoyarse de la ciencia para conocer los efectos nocivos de cada una de las drogas, en especial del Cannabis.
Una de las experiencias internacionales en esta materia sería el caso de Holanda, país en el cual desde los años 70 implementó unapolítica tolerante hacia el consumo del Cannabis y actualmente discute la posibilidad de permitir el consumo de otras sustancias como la cocaína y el éxtasis.

Segundo. Habrá que pensar qué parte de la cadena de producción-consumo se regularía y, posteriormente, cómo se regularía. Puesto que cada una de las fases; producción, transporte, comercio, suministro o consumo, encierran en sí mismas una seriede complicaciones y repercusiones que deberán de contemplarse. Para ello es obligado preguntarse ¿Cuál es el verdadero problema con las drogas en nuestro país? ¿Es verdaderamente un problema de salud o más bien un problema de seguridad pública?, puesto que las estrategias recientes para combatir el narcotráfico han dejado mas muertes que los que pudieran registrarse por su consumo. Tan solo elCentro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) estima que en los últimos cuatro años se han registrado más de 28 000 mil asesinatos producto de la lucha contra el crimen organizado. Si consideramos las muertes relacionadas con las drogas, entonces sí, podríamos decir que es un problema de salud pública, pero no por que mueran los consumidores por utilizar esta droga, sino por los homicidiosrelacionados con el combate al tráfico.
Tercero.- ¿Cuál es la sustancia que más se consume en nuestro país? A saber: según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el Cannabis es la droga más consumida en nuestro país, que además ha reportado un aumento en su consumo respecto a los años anteriores. No obstante, este panorama no es exclusivo de Venezuela puesto que según datos del InformeMundial Sobre las Drogas 2009 (IMSD2009) el Cannabis es la droga más consumida en todo el mundo, por lo cual constituye el mayor mercado de drogas ilícitas; casi el 90% de países y territorios la producen, se encuentra estimada entre un total de 13.300 toneladas métricas y 66.100 toneladas métricas.
Ya quedando claro estos puntos podemos puntualizar el objetivo general de cuales serian los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS