Legalizacion drogas

Páginas: 30 (7252 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN MÉXICO

Las drogas y la salud “prevención, tratamiento y control” |
El presente documento describe el desarrollo de una investigación acerca de las consecuencias de la legalización de las drogas en México enfocado a la salud. Busca explicar el análisis histórico, social, así como, métodos de prevención y tratamiento de la drogadicción haciendo comparación conpaíses que ya cuentan con esta legalización. Se pretende que el lector obtenga un panorama amplio del tema, visto desde diferentes puntos y así, este pueda formarse sus propios criterios. |

Tabla de Contenido
Tabla de Contenido 2
INTRODUCCIÓN 2
Problemática 3
Justificación 3
Principales definiciones 3
Limitaciones 4
OBJETIVOS 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
METODOLOGÍA5
DESARROLLO 6
CAUSAS Y CONSECUENCIAS 6
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EN MEXICO 8
CONSUMO DE DROGAS EN OTROS PAISES 11
A FAVOR Y EN CONTRA: LA LEGALIZACION 14
¿CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO Y LA PREVENSION CON LEGALIZACION? 15
CONCLUSIONES 21

INTRODUCCIÓN

Las drogas han concurrido a lo largo de la historia, existiendo con gran diversidad tanto en su estructura, características,manifestaciones, efectos y consecuencias. En los últimos años han tomado más auge, convirtiéndose en un hábito el consumo. Al identificar la problemática y los puntos de controversia que existen alrededor del tema, podemos especular y analizar las causas y efectos de un posible cambio y sobre todo los efectos que tiene sobre la salud en general.
Problemática
Actualmente la sociedad está dividida entrelegalizar o no legalizar las drogas, ello se debe a las diferentes posturas, intereses, maneras de pensar, formación recibida y experiencias de cada persona. No podemos negar que mientras se lleva a cabo este debate, los consumidores de drogas, tienen consecuencias en su salud en base al tipo de droga que consumen y la cantidad de ésta, por lo que la problemática de interés de esta investigación esconocer los efectos, tanto negativos y positivos, de las drogas en la salud de las personas, así como su formación y posturas ante estas.
Justificación
Por medio de este trabajo es necesario mostrar un panorama general actual sobre el consumo de las drogas, su impacto en la salud, así como los diferentes agentes de formación, tratamiento y control de las drogas, con el fin de canalizar estainformación para que los miembros del grupo obtengan bases para formar un criterio inicial sobre la legalización de las drogas.

Principales definiciones
* Droga: Es toda sustancia que por la consumición repetida provoca en el hombre un estado de intoxicación periódica perjudicial para él y la sociedad. Cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar supercepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras. (Osuna & Carmen, 2005)
* Abuso: Uso excesivo, persistente o esporádico, incompatible o sin relación con un empleo medico aceptable. (Ibáñez López & Sanjuán, 1983)
* Dependencia: Se habla de dependencia psíquica cuando la necesidad de la droga produce una sensación de satisfacción y un impulso psíquico que exigen laadministración periódica o continúa de esa droga, con el fin de obtener placer o de evitar un malestar. La dependencia física es un estado de adaptación que se manifiesta en intensos trastornos físicos cuando se suspende la administración de una droga. (De la Garza & Vega, 1999)
* Abstinencia: supresión del consumo de droga por voluntad o no. (De la Garza & Vega, 1999)
* Tolerancia:Adaptación orgánica a través del cual, ante la misma cantidad de droga, se presenta una respuesta del organismo cada vez menor. (De la Garza & Vega, 1999)
* Drogadicto: Llamado por la OMS farmacodependiente. Pequeño núcleo de personas entre muchas que consumen drogas y que poseen una serie de características tales como dependencia física y/o psíquica, tolerancia a las drogas, síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS