legalizacion marihuana implicancias economicas

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ufeffNo juzgues a un libro por su portada
Recientemente ha estado muy en boga el tema de la legalización de la marihuana, de si es una acción razonable y justa ante el contexto que hoy vivimos: Su consumo es cada vez más habitual puesto que los medios de obtención nunca han sido un gran obstáculo para llegar a ella. A pesar de ser una droga ilegal no está ligada a muertes por sobredosis nitampoco accidentes durante su consumo, como pasa con el alcohol tan frecuentemente, tampoco es considerada como una sustancia adictiva puesto que depende mucho de la persona y la cantidad de veces que se decida consumirla. Como uso medicinal es ideal puesto que cubre enfermedades desde respiratorias hasta la tolerancia del dolor en enfermedades terminales. ¿Entonces qué nos detiene? Si ya legalizamosel alcohol y el tabaco, en donde sus consecuencias han sido mucho más perjudiciales, ¿qué hace que la marihuana sea distinta? ¿Y no ha pensado nunca en la cantidad de gente que conoce que fuma marihuana y no es drogadicto? ¿O en el hecho de que cada vez es más común esta droga en nuestro día a día y juntas sociales? Seguramente la gran mayoría le podría decir que sí la ha probado al menos una vezo la fuma de vez en cuando, pero usted jamás diría que es un delincuente o un adicto. Por esta razón debemos dejar de lado el hábito de juzgar algo por lo que aparenta, sin saber realmente lo que es y lo que puede otorgar.

Uno de los constantes argumentos que los políticos usan en contra de la legalización es la mala imagen que esta conlleva, puesto que simboliza la delincuencia, elcontrabando y en si la drogadicción. En conclusión, las drogas son malas porque sí, haciendo oídos sordos a todos los beneficios que pueden traer. ¿Pero es realmente la marihuana mala para la sociedad? ¿Cuáles serían las implicancias económicas de su legalización? Por esta razón debemos dejar de lado el hábito de juzgar algo por lo que aparenta, sin saber realmente lo que es y lo que puede otorgar,formulándonos una visión más amplia analizando sus pros y sus contras.
Para comenzar,la regularización de los precios de este bien haría que se minimicen los grandes excedentes que hacen rentable el negocio ilegal de la marihuana, lo que implica la eliminación de una de las principales fuentes de financiamiento de las mafias y grupos armados que se lucran de esta actividad. Y si nos detenemos un segundoa pensar el caso de la legalización de la marihuana, llegaríamos a la determinación de que tiene muchos aspectos comparables con el alcohol y el tabaco. Ambas son drogas que poseen efectos nocivos para nuestra salud, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcohol y el tabaco son causantes del 12% de las muertes en el mundo, pero a pesar de esta cifra sehan posicionado fuertemente en nuestra sociedad. Imagínese cuánto recaudan anualmente estas dos industrias, ya que recordemos que las drogas en general son bienes inelásticos, es decir, si hay variaciones en el precio la cantidad consumida tenderá a ser la misma o variará muy poco. Es por esto que pese a la constante subida de precio de estos bienes, las ventas se mantienen en mayor o menormedida.
La regularización de la marihuana por parte del estado permitiría un mayor control sobre su uso y obtención, al regularizar el mercado de la marihuana, reglamentándolo bajo criterios similares a los que se emplean para el alcohol y el tabaco permitirá al estado obtener el principal beneficio económico através de los impuestos que se agregarían a su venta. Sin embargo, es un suceso cíclicopuesto que estos fondos serán destinados en su gran mayoría en gastos del gobierno para poder seguir regularizando este mercado, puesto que se hace imperante hacerlo de manera continua y constante en el tiempo ¿entonces no estamos recibiendo ni un beneficio neto, si todo se reinvierte en la misma política? No, pues aun así son gastos que provocan una mejora en el desarrollo social y que de por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque economico de la legalizacion de la marihuana
  • La legalizacion de la marihuana
  • Legalización de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • Legalizacion De La Marihuana
  • Legalización De La Marihuana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS