Legalización de la marihuana en chile

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La legalización de muchas drogas, es una cuestión que lleva preocupando a la sociedad desde hace ya muchos años. En especial la legalización de ciertas sustancias llamadas drogas “blandas”. Este adjetivo de blandas viene dado por los escasos efectos perjudiciales que provocan en nuestra salud si las comparamos con otras drogas como la cocaína y la heroína, también llamadas drogasduras.
Tocaremos algunos puntos sobre la legalización de la marihuana, ya que existen posturas a favor y en contra; desventajas y ventajas, así como también el punto d vista médico.
Aunque en algunos partidos políticos se ha querido legalizar la marihuana, hasta ahora ninguna propuesta acerca de ello ha sido aceptada.



















1
CONCEPTUALIZANDO EL TEMA

Elnombre científico oficial de esta planta es Cannabus Sativa L, y procede del vocablo griego Kannabis y del latino Sativis, que quiere decir “útil”. Esta denominación doble fue mencionada por primera vez en el año 60.
En 1545 los españoles llevan el cannabis a Chile, en 1631 el cannabis es usado como moneda de cambio en la América colonial, durante 1776 La declaración de Independencia de EstadosUnidos es redactada en papel de cannabis.
Hoy se le conoce como una droga recreativa e ilícita más consumida en el mundo, luego del alcohol y el tabaco, luego vienen las anfetaminas y la cocaína.
Las hojas de la marihuana, fumadas como tabaco, producen trastornos físicos y mentales, ya que contiene Tetrahidrocannabinol (THC. Produce una sensación de euforia inicial y bienestar acompañada de uncierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración, entre muchas más. La vía de consumo tradicional es fumándola en cigarros (pitos) o en pipas.
También se le conoce como: Cannabis, Cañamo, Ganja, Ganya, Maconha, María, Marichuana, Mariguana, Marihuana, marijuana, Mota, Yerba. La OMS ha logrado identificar más de 200 nombrespopulares de la marihuana.













2
LA MARIHUANA EN CHILE
Los estudios en Chile según el CONACE, existen alrededor de 500.000 personas entre las edades de 15 y 64 años que consumen marihuana, que equivalen a un 5.17% total de la población chilena y es un porcentaje mucho más alto entre los hombres con un 8.45% que un 1.99% en las mujeres. La edad promedio de inicio delconsumo es a los 17 años y se agudiza entre los 19 a 25 años con un porcentaje del13.89%. Chile es el país con mayor consumo de marihuana de Sudamérica, un 5,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años la consume.
En la actualidad, en Chile se debate en torno a legislar sobre el consumo legal de marihuana.
Aún así, la encuesta publicada el año 2010 por la Fundación Progresa, indica que enChile el 67,7% de los estudiantes universitarios ha consumido marihuana, mientras que el 63,2% está a favor de despenalizar el uso, y 60,1% pagaría impuestos similares a los del alcohol si así se regula.
En febrero de este año, en tanto, una encuesta de Ipsos publicó que el 23% de los chilenos está de acuerdo con la legalización de la marihuana, mientras que el 22% está en contra, y el 55% está afavor, sólo si su uso es terapéutico.
De acuerdo a varios estudios realizados en nuestro país y en el mundo, confirman que el consumo de la marihuana tiene más efectos negativos que positivos en la salud del humano y a largo plazo puede tener consecuencias de enfermedades psiquiátricas y complejas, sin mencionar el daño que causa a nuestra sociedad la cantidad de adictos que tiene actualmenteinvolucrando a muchas familias en conflictos permanentes por los efectos que provoca de evadir la realidad y la adicción que tiene con el pasar del tiempo.

La Marihuana V/S la Constitución
La actual legislación permite el consumo de cualquier sustancia ilegal mientras sea de manera privada, personal y en cantidades utilizables de manera próxima en el tiempo; pero al mismo tiempo castiga el porte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización De La Marihuana En Chile
  • legalización de la marihuana en chile
  • Legalizacion de la marihuana en chile
  • Legalización de la marihuana en chile
  • Legalizacion De La Marihuana Chile
  • Legalización de la marihuana en chile (extracto)
  • Legalizacion de marihuana en Chile
  • Legalizacion De La Marihuana En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS