Legalización de la marihuana en México

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN MEXICO

En la actualidad uno de los problemas sociales y de salud pública más importantes en México es el consumo de drogas; este fenómeno incide de manera directa en la conducta y en los valores del individuo y debe enfrentarse por medio de programas médicos, educativos y culturales.
La Organización Mundial de la Salud define a las drogas como cualquiersustancia psicoactiva que en el interior de un cuerpo viviente actúa en el sistema nervioso central, afectando su percepción, estado de ánimo, conducta o funciones motoras. Siendo la más destacada entre las ilegales, la marihuana, por ser la de mayor consumo en nuestro país.
La legalización de la marihuana es un tema importante a tratar ya que como puede tener consecuencias positivas, puede tenerconsecuencias negativas.
El tema es muy complicado ya que hay varias posturas no solo en contra y a favor , gente que está a favor de algunas cosas y gente que está a favor de otras entre medio también hay, por ejemplo hay gente que está a favor del auto cultivo pero no de la venta controlada , es decir que también existe gente que está a favor de vender y no del auto cultivo o gente que está afavor de todo y otras a favor de nada , entonces es importante investigar esas posturas y porque están a favor o en contra de las variadas opciones de legalización de la marihuana.

El primer riesgo a tomar en cuenta al legalizar la marihuana es la masificación de la industria, de la producción y elaboración, y del consumo. Existe la suposición de que con la legalización de la substancia, el númerode consumidores no va a aumentar. En cierto modo, puede que sea cierto, pero es algo sumamente difícil de calcular, y sobre todo, lo más probable es que surja una relación causa-efecto: Al momento de legalizar la marihuana la venta de esta se incrementara, por ende su consumo también lo hará. Eventualmente surge la pregunta ¿Por qué incrementará? La respuesta es muy sencilla: al ser legal, lasgrandes corporaciones, como las tabaqueras, se aprovecharan de la situación, y se repetirá lo acontecido con los cigarrillos. En un principio fumar un cigarrillo era hasta cierto modo tedioso por que había que armarlo y esto tomaba tiempo. Esto dejo de ser un problema cuando se inventó la maquina tabaquera, que permitía una rápida producción del producto y en cantidades más grandes. Lo mismosucedería con la marihuana, y la consecuencia de esta masificación en la producción y consumo es desconocida, pero sin duda no sería positiva.
En segundo lugar, se argumenta que la legalización de la marihuana reduciría el narcotráfico. Esto es muy cierto, lo reduce, pero no lo elimina. Incluso, pueden surgir nuevas complicaciones debido a que el narcotráfico es efectivo por que es ilegal, y en elmomento que este deja de serlo, buscara nuevas formas de traficar substancias. Al ser esto incierto, existe la posibilidad de que este nuevo tráfico sea más perjudicial para la sociedad. Como lo sucedido en Holanda, donde la venta de la marihuana es legal hasta cierta dosis; la marihuana común comenzó a ser indiferente, y los vendedores comenzaron a añadir clandestinamente substancias químicas ytoxicas para así “mejorar” el efecto de la droga. También hay que tomar en cuenta que por el momento no se sabe con exactitud la magnitud del narcotráfico y de la clandestinidad de esta droga, por lo tanto también se desconoce los efectos que puede causar la legalización.
Por otra parte, también surgen problemas para el estado. Se dice que con la legalización de la marihuana existiría un ingreso nuevopara el estado, debido a que se le impondrían impuestos. Esto está completamente en lo cierto (sin tomar en cuenta la posibilidad de que la clandestinidad se mantenga), pero también es cierto que se crearían nuevos gastos. Un ejemplo de esto puede ser la inversión en centros de recuperación, debido a la adicción que puede llegar a causar la substancia; y no necesariamente de recuperación, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización De La Marihuana En Mexico
  • La legalizacion de la marihuana en mexico
  • “LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MÉXICO.”
  • La Legalizacion De La Marihuana En Mexico
  • Legalización de la Marihuana en Mexico
  • Legalizacion de la marihuana en mexico
  • Aprobacion de la legalizacion de la norma de marihuana en mexico
  • TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS