Legalización De Las Drogas

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El debate en torno a la legalización o penalización de la tenencia, consumo y distribución de drogas no es nada nuevo. En primer lugar, porque grupos reconocidos a nivel mundial parecen adherirse al sistema de libre mercado y comercio; en segundo lugar, porque resulta evidente el aparente fracaso de las políticas estatales prohibicionistas respecto del consumo en los países con mayores índices; yfinalmente, porque los países productores no han podido erradicar los cultivos y proveer de otros medios de producción a los nacionales que se dedican a ello.


Por ello, resulta de trascendental importancia revisar tales argumentos y buscar soluciones concretas a una realidad mundial que nos afecta a todos, especialmente en esta época de globalización, donde el acceso a información y lasfacilidades para el comercio, se constituyen en fuertes aliados de este flagelo.

Trascendencia Social de la Legalización

Cuando hablamos de la legalización o de la normalización de la droga, debemos realizar un análisis gradual de lo que implican dichos conceptos en la esfera social.

Hablar de ellos, me hace pensar en una serie de problemas que vive la sociedad actual, a los cuales no hemossido capaces de dar solución y, sin embargo, seguimos tratando de solventarlos dentro de los mismos esquemas y utilizando los mismos instrumentos de siempre.

Para nadie es un secreto que hoy la seguridad ciudadana es uno de los problemas más grandes que enfrentamos, y una de las áreas en que la respuesta del Estado como tal, ha demostrado los mayores niveles de incapacidad e ineficiencia.Pero el hecho de que tengamos problemas en esta materia, no nos legitima para tomar medidas tan drásticas como aquellas utilizadas en las épocas del oeste, en donde cada uno portaba dos pistolas al cinto y hacía justicia con su propia mano.

El hecho de que la seguridad ciudadana sea un problema tan severo, se convierte en una razón más para que analicemos cuáles son los principales factores dentrode nuestro contexto social, que no están funcionando adecuadamente.

Esto no con el fin de desmeritar la institucionalidad del sistema jurídico que hemos desarrollado, sino con el afán de mejorarla.

Este es, en mi criterio, el punto de partida de cualquier análisis en relación con el tema de la legalización de las drogas, toda vez que no podemos renunciar a nuestras instituciones de derechoni a los sistemas de control social. No podemos aplicar en este campo la conocida expresión popular que dice: "si no puedes con ellos, úneteles".

Realidad en Cifras

El tráfico de drogas y su comercialización mundial es un problema que escapa de las manos y del control de las autoridades estatales en la mayor parte de los países. Los tratados internacionales de cooperación, la tecnología deradar y de seguridad marítima y aérea no dan a vasto para atender dicho problema. Entonces, hemos de reconocer que no hemos ni sabido ni podido controlar el problema.
Pero, por otra parte, ni la penalización ha demostrado ser una alternativa eficiente, ni la tolerancia una solución al problema.
Los mayores defensores de la legalización se basan en los ejemplos de lo que sucedió con el alcohol yla ley seca en los Estados Unidos; de ahí que resulte ilustrativo hacer una comparación del comportamiento presentado.

Las cifras demuestran que el aumento del consumo se dio en un 78% entre 1941 y 1988; y que el consumo per-cápita pasó de 1.4 galones a 2.4 galones durante el mismo período de años.
Además, qe no desaparecieron algunas de las mafias, como es el caso de las mafias sicilianas quesubsistieron, y ya no solo dedicadas a las actividades del alcohol, sino a otras actividades delictivas. Aumentaron los accidentes y muertes por conducir bajo los efectos del alcohol, aumentó la violencia familiar, la desintegración familiar, y los delitos por abusos sexuales, entre otros.
Si revisamos otras cifras nos damos cuenta que el Departamento de Salud de los Estados Unidos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS