legionella

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS

. Análisis microbiológico del agua.









Contenido
Definición de la Legionella 2
Condiciones que favorecen la proliferación de la Legionella 2
¿Qué es la legionelosis? 3
Cuadro clínico 3
Mecanismos de transmisión i focos de transmisión 4
Toma de muestra 5
Normas de Transporte 6
Transporte i conservación de la muestra 7
Legislaciónvigente 8
Bibliografía 10








Definición de la Legionella

Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. Existen 48 especies dentro del géneroLegionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila. La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del legionario o Legionelosis


Condiciones que favorecen la proliferación de la Legionella

La Legionella es un microorganismo aeróbico estricto, necesita oxígeno para su supervivencia (concentraciónmayor a 2,2 mg/l).
Una característica biológica de esta bacteria es su capacidad de crecer intracelularmente en protozoos y en macrófagos humanos, lo que les confiere una protección contra la acción de antibióticos y desinfectantes de forma que solo responde a antibióticos capaces de penetrar en la célula.

Según RD 865/2003

Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersiónde Legionella:

• Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
• Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
• Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión,otras).
• Centrales humidificadoras industriales

Tabla. Condiciones favorables a la proliferación de Legionella

Temperatura Con un rango entre 25 y 45 °C
Mayor entre 35 y 37 °C
Estancamiento agua Existencia de zonas muertas, baja velocidad de circulación
Calidad del agua Presencia de nutrientes, depósito de sólidos en suspensión, conductividad, turbidez, etc.
Tipo superficie en contactoagua Tipo material (celulosa, madera, etc.), rugosidad, depósitos cálcicos, corrosión.
Depósitos biológicos (biocapa) Protozoos, algas, bacterias


¿Qué es la legionelosis?

Legionelosis es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por la bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella. Y un 90% de los casos de legionelosis es causada por Legionella pneumophila, unorganismo ubicuo acuático que prospera a Tº entre 25-45ºC i una temperatura óptima de crecimiento de 35ºC.

Cuadro clínico

El cuadro clínico es muy variable, desde formas asintomáticas, hasta una neumonía grave con fallo multiorgánico, pero clásicamente, se distinguen dos formas clínicas: la infección pulmonar o neumonía por Legionella y la fiebre Pontiac o síndrome global agudo autolimitado.La fiebre Pontiac se presenta con un cuadro febril con dolores articulares y musculares (artromialgias) y afectación del estado general, acompañado de fiebre, tos, dolor torácico, diarrea y confusión. En general es una enfermedad autolimitada con una clínica leve que evoluciona a la curación. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días, pero habitualmente oscila entre 24-48 horas. Su incidencia esde un 95%.

Neumonía por Legionella (Enfermedad del legionario). Se presenta con una incidencia entre 1-5% y su gravedad y clínica son muy variables. Su periodo de incubación puede oscilar entre 2 y 15 días con una media de 5 a 6 días. La presentación clínica puede varias desde una neumonía atípica a una forma clásica.
Es frecuente la afectación de otros órganos como riñón, hígado, tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Bacteria Legionella
  • Legionella Pneumophila
  • Legionella Pneumophila
  • Legionella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS