Legiones Malditas Santiago Posteguillo

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
i



LAS LEGIONES MALDITAS
De Santiago Posteguillo

Derecho Romano

Licenciatura en Derecho y Jurisprudencia


Grupo “1” Primer Semestre.







Sin duda alguna un libro excelente, con una calidad intachable, que conseguirá cautivar la atención de cualquiera que acepte el reto de cogerlo entre sus manos para leerlo por completo. 
Este libro logra de unamanera sorprendente combinar emociones, retos y sobre todo, una gran variedad de escenarios; un drama convertido en obra. 

En mi opinión una perfecta armonía en la que el autor logra cautivar sin dejar atrás el arte de la guerra junto con las emociones, los sentimientos, la vida cotidiana.. Un viaje que nos envuelve de manera completa despertando nuestra imaginación con el perfecto resultado deconocer un poco de nuestra historia, porque claro está que el hombre sin su historia no es nada. Podemos ver que cuando un hombre se propone lograr algo y lucha con convicción por ello, ni la más ardua de las tormentas podría llegar a derrotarle. 

Todo tiene un inicio y para poder comprender de mejor manera, tenemos que volver al comienzo de la guerra en la que el libro no sitúa y de la cualharemos mención en el siguiente ensayo.

Un poco de Historia: 

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo comenzaron las batallas entre imperios?
Digamos que… como todas las guerras: intereses, deseos, venganzas... en resumidas cuentas: sed de poder. 

Una vez que Roma completó su dominio sobre toda la península itálica, emprendió la lucha contra Cartago, una de las mayores potencias conocidas con dominio enmuchos lugares y rutas comerciales enormes, todo un imperio, para disputarle su influencia en el Mediterráneo occidental. Los cartagineses dominaban el comercio de las telas, las piedras preciosas y los perfumes en Oriente; el trigo en Sicilia y en el norte de África; el estaño en Francia y el hierro y la plata en España. El enfrentamiento se extendió desde el año 264 al 146 a.c. y se conoce en lahistoria con el nombre de guerras púnicas. 

En su organización política, Cartago constituía una república, como lo era Roma en esa época. El poder ejecutivo era ejercido por dos magistrados llamados sufetes, elegidos con carácter vitalicio. Su poder era vigilado por un senado, cuyos integrantes pertenecían exclusivamente a la clase alta de la población, que estaba dividida en dos faccionesencabezadas respectivamente por dos familias: la de los Hannón y la de los Barca. Las guerras púnicas se alargaron durante muchos años, y fueron divididas, cada una marcada por hechos distintos; la primera, La antigua colonia fenicia de Cartago, era la mayor potencia marítima de la zona con colonias en casi todas sus islas incluyendo el oeste de Sicilia. En estas circunstancias, una banda demercenarios oscos, los mamertinos, se apoderó de la ciudad siciliana de Messina, que controlaba el paso hacia Italia. Amenazados por Hierón II de Siracusa, pidieron ayuda tanto a Roma como a Cartago. Legaron primero los cartagineses, que establecieron la paz con Hierón. Esto no detuvo a los romanos, que expulsaron a los púnicos de Messina e invadieron el territorio de Siracusa, forzando a Hierón a aliarsecon ellos pero los cartagineses controlaban el mar, lo que hizo a los romanos decidirse a construir su primera flota de guerra, que al mando de Cayo Duilio derrotó a sus enemigos en Milas, en el año 260. Esta ventaja les permitió expulsar a los cartagineses de Córcega y devastar Cerdeña, pero no apoderarse del oeste de Sicilia; por ello, decidieron atacar directamente en África. Una gran flotaromana venció a la cartaginesa en Ecnomo y desembarcó cerca de Utica al ejército de Atilio Régulo, que se fortificó en Clypea. Las desorganizadas fuerzas cartaginesas, incapaces de resistir a los romanos en tierra. Cartago tuvo que firmar una paz por la que cedía Sicilia y las Lípari.

Roma aprovechó la debilidad de Cartago, para apoderarse de Córcega y Cerdeña, a pesar del tratado de paz. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legiones malditas
  • Santiago Posteguillo
  • Las legiones malditas
  • Las Legiones Malditas
  • legiones malditas
  • Legiones Malditas
  • Ensayo Las legiones Malditas
  • Legion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS