Legis actio sacramento in rem

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LEGIS ACTIO SACRAMENTO IN REM
La característica más destacada de este modus agendi, que da nombre a esta acción, es la apuesta que hacen las partes y que tiene valor de un verdadero juramento decarácter sagrado (sacramentum). Todo el ritual, que se realiza delante de un magistrado, revela un origen realmente muy remoto.
Esta acción de la ley constituye la forma más general e importante deenjuiciar en el procedimiento de las legis actiones. Era la vía litigiosa usada para hacer valer derechos subjetivos de toda clase, salvo para aquellos que requieran un procedimiento específico. La legisactio sacramento in rem, se ejercita para afirmar los derechos absolutos del paterfamilias sobre las cosas y personas a él sometidas.
En la legis actio sacramento in rem, demandante y demandadocomparecían ante el magistrado portando la cosa objeto del litigio (si era un inmueble o una cosa que no podía transportarse fácilmente, bastaba con llevar un fragmento o símbolo de la misma). Amboslitigantes afirmaban solemnemente sus derechos, pronunciando las mismas palabras y tocando la res litigiosa con una varita que simbolizaba la propiedad civil sobre la cosa. Luego depositaban una cierta sumallamada sacramentum que pierde aquel cuya afirmación resulta fallida. Surgía por tanto, la necesidad de una decisión arbitral o judicial. El pretor procedía luego al nombramiento de juez. El fallo deljuez se basa precisamente en el sacramentum.
Literalmente se hacía de la siguiente manera:
Ante el pretor, cada uno de ellos hacía una afirmación de su respectivo derecho con estas palabras : Huncego hominem ex iure Quiritum meum esse aio et sicut dixi ecce tibi vindictam imposui (= afirmo que este esclavo me pertenece por el derecho de los quirites y, tal como lo digo, te impongo mi vara). Eneste momento, uniendo la acción con la palabra, cada uno imponía una festuca o vara sobre el esclavo (para los quirites, romanos viejos, el símbolo de propiedad era la lanza, que ahora estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIO IN REM VERSO
  • Legis Actio Sacramenti
  • EVOLUCION JURISPRUDENCIAL ACTIO IN REM VERSO
  • Actio Libera In Causa
  • ACTIO IN REM VERSO O ACCIÓN DE ENRIQUECIMIENTO SIN JUSTA CAUSA
  • Actio Libera In Causa
  • Actio Libera In Causa
  • Actio Libera In Causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS