legis original

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
TALLER, LEGISLACION Y DERECHO DE FAMILIA

Caso 2:
En una familia constituida por los dos conyugues, tres hijos menores, una abuela y un sobrino, se presenta violencia intrafamiliar, por cuanto el padre de los menores constantemente maltrata físicamente a la conyugue y a los hijos, además de que no cumple con las obligaciones económicas del hogar; ante esta situación la conyugue demanda alagresor para que cumpla con sus obligaciones.

¿En el caso propuesto la victima está obligada a asistir a la audiencia de conciliación como requisito de procebilidad?
R: si, la victima tiene que asistir a la conciliación que se tenga que hacer porque ella es la parte interesada en que se le reconozcan todos sus beneficios y derechos de acuerdo a lo que establece la constitución y la ley es enconcordancia con ello. Quien es la victima llega a faltar a la diligencia de conciliación, en esa misma diligencia se levanta un acta; es decir, una especie de documento donde se especifica que una de las partes falto y esta tiene que tener una excusa razonable, se dan tres días hábiles para que la parte ausente justifique por qué no asistió, si pasan esos tres días hábiles y no se da como tal unarespuesta se da inasistencia y se levanta como tal la diligencia de conciliación y no surge ningún tipo de efecto.

Que procedimiento se debe agotar para que el obligado cumpla con sus deberes?
R: En primera instancia la conciliación, esta tiene que hacerse como requisito de procedibilidad lo que quiere decir que antes de instaurar una demanda, antes de mover el aparato judicial para que el juez que esel funcionario competente reconozca su derecho uno tiene que haber conciliado o tratado el problema voluntariamente antes de llegar a ese paso. Y segundo se tiene que establecer una cuota que tiene que cumplir el padre de familia para responder por los gastos de los niños y como tal de la parte afectada, se debe establecer un precio de lo que el va a aportar mensualmente y dejarlo por escrito paraque surja efectos.

Caso 4:
Los padres de Sebastián casados entre sí, están separados de hecho, tienen serias controversias relacionadas con la custodia del menor que tiene siete años de edad, el padre del niño instaura directamente demanda ante el Juzgado donde Ud es titular.

¿Cuál es la determinación que Ud toma en aplicación a la ley 640 de 2001? Explicarla razón de la respuesta.
R: Esnecesario siempre hacer la conciliación, es decir, que haya un acuerdo entre los padres en cuanto al régimen de visitas, alimentos y demás. Siempre la conciliación debe ser un requisito de procebilidad, si esto no se logra tiene que dejarse una constancia por escrito de que no se llegó a un acuerdo entre los padres y por lo tanto el juez que conoce estos casos tiene que ser muy sabio en la decisiónrespecto de con quién va a convivir el niño o la niña menor de edad, si es con su madre o su padre, el juez debe hacer un juicio de valor considerando las circunstancias económicas tanto de la madre como el padre. La decisión debe cobijar principalmente al niño o niña quien es finalmente sujeto de derechos.

Caso 5:
Existe agresividad constante hasta llegar al maltrato físico y psicológico entrelos esposos A y B quienes no han podido resolver lo atinente al ejercicio de la autoridad paterna y materna sobre sus menores hijos.

¿Cuál es su criterio frente a la situación que el caso plantea?
R: Cuando ya se falta al respeto y esto ocasiona que no haya un ejercicio de paternidad, debería darse todas las pautas para el divorcio porque este tipo de circunstancias no conllevan a una sanaconvivencia familiar, obviamente se podría dar la conciliación pero se tendría que dar un acuerdo muy sustancial por parte de los padres que están en esa situación. Por otro lado, es un concepto personal de cada individuo, si hay problema entre la pareja y no hay un buen ambiente para el desarrollo de los niños es necesario o que se dé la conciliación dándose un gran esfuerzo por parte de la pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legis
  • legis
  • Legis
  • Legis
  • legis
  • originales
  • Original
  • original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS