legis

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


1. EL CONTRATO DE SEGURO
El Seguro es un contrato mediante el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a cambio de una prima, a indemnizar a la otra parte, el asegurado dentro de los límites convenidos, de una pérdida o daño producido por un acontecimiento incierto, o a pagar un capital o una renta, si ocurriere una eventualidad prevista en el mencionado contrato.
Elementos decontrato de Seguro
a) El Asegurador.- Es la persona jurídica legamente autorizada para operar en el Ecuador y que asume los riesgos que están especificados en el contrato de seguro.
b) El Solicitante: es la persona natural o jurídica que contrata el seguro, sea por cuenta propia o por la de un tercero determinado o determinable que traslada los riesgos al asegurador.
c) El asegurado: es la personainteresada en la traslación de los riesgos.
d) El Beneficiario: es la persona que ha de percibir en caso de siniestro, el producto del seguro. Una misma persona puede reunir las cualidades de solicitante, asegurado y beneficiario.
e) El interés asegurable: Es decir los valores asegurados, personales o patrimoniales.
f) El riesgo asegurable: Riesgo es el suceso incierto que no dependeexclusivamente de la voluntad del solicitante, asegurado o beneficiario, ni del asegurador. Los hechos ciertos salvo la muerte y los físicamente imposibles. No constituyen riesgos y por lo tanto son extraños al contrato de seguro. La ocurrencia del riesgo asegurable se llama siniestro.
g) El monto asegurado: es el límite de responsabilidad del asegurador, según sea el caso.
h) La Prima: es el precio delseguro. El pago debe hacerse en el domicilio del asegurador o en el de sus representantes o agentes debidamente autorizados.
i) La obligación del asegurador: pagar el seguro en todo o en parte, según la extinción del siniestro, es decir, la ocurrencia del riesgo asegurado.
Según el contrato de Seguro la Póliza es:
El contrato se seguro es un típico contrato de adhesión en el que las condicionesson impuestas por las empresas aseguradoras se perfecciona y prueba por medio de un documento privado, que se extiende por duplicado y en el que se hacen constar los elemento esenciales. Este documento se llama póliza y debe ser suscrito por los contratantes, al igual que las modificaciones de la póliza y su renovación.
Requisitos de la Póliza en Ecuador
La póliza debe redactarseen castellano y debe contener:
1) Nombre y domicilio del asegurador.
2) La calidad en que actúa el solicitante del seguro
3) Identificación precisa de la persona o cosa con respeto a la cual se contrata el seguro.
4) La vigencia del contrato, con indicación de las fechas y horas de iniciación y vencimiento o modo de determinar unas y otros.
5) El monto de lo asegurado.
6) La prima o modo de calcularla7) La naturaleza de los riesgos tomados a su cargo por el asegurador
8) La fecha n que se celebra el contrato y la forma de los contratantes, y,
9) Las demás cláusulas que debe figurar la póliza de acuerdo con las disposiciones legales (por ejemplo: El plazo para presentar el reclamo por parte del asegurado, el plazo de la investigación y el plazo de la indemnización o rechazo del reclamo por partede la aseguradora.
La póliza solo puede ser nominativa o a la orden. La cesión de la póliza nominativa se hará previa aceptación del asegurador, de lo contrario no surtirá efecto alguno. La póliza a la orden se trasmite por endoso.

Objetivos del Seguro
El asegurador puede asumir todos o algunos de los riesgos a los que estén expuestos la cosa asegurada, el patrimonio o la persona delasegurado, pero debe precisarse en tal forma que no quede duda al respecto a los riesgos cubiertos y los excluidos.
Los derechos y obligaciones del solicitante y del asegurador en un contrato de seguro:
Si el solicitante celebra un contrato de seguro a nombre ajeno sin poder o facultad legal para ello, el interesado puede ratificar el contrato incluso después de que acontezca el siniestro.
Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legis
  • Legis
  • Legis
  • legis
  • Legis Indecopi
  • Iter legis
  • U legis
  • Legis actionis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS