legislac

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
3.1. DEFINICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define lasrelaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen unaconstitución escrita.

3.2DIVISION DE LA CONSTITUCIÓN

Según su formulación jurídica: se conoce a las constituciones como escritas y no escritas
Constitución escrita: documento en el que seplasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos.

Constitución no escrita: tambiénllamada Constitución consuetudinaria, no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas.

Según su reformabilidad: se clasifican en rígidas yflexibles

Constituciones rígidas: son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de lasleyes constitucionales es distinto y más complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias.
Constituciones flexibles: se modifican mediante el procedimiento legislativo ordinario, lo quesignifica que una ley del parlamento puede cambiarlas en cualquier momento.

Según su origen.
Pueden ser:
Otorgadas.- Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estadomonárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo.
Pactadas.-En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan carecerían de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislac N Educativa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS