Legislaccion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DECRETO 155 DE 2004

POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTICULO 43 DE LA LEY 99 DE 1993

ESTE DECRETO TIENE COMO OBJETO REGLAMENTAR EL ARTICULO 43 DE LA LEY 99 DE 1993 SOBRE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES, LAS CUALES INCLUYEN LAS AGUAS ESTUARINAS, Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS, INCLUYENDO DENTRO DE ESTAS LOS ACUÍFEROS LITORALES.

CUENCA HIDROGRAFICA: área de aguas superficiales osubterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que a la vez puede desembocar en un rio principal, en un deposito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar.
UNIDAD HIDROLOGICA DE ANALISIS
Área natural de concentración y recolección de aguas superficiales y/o subterráneas que tiene connotaciónprincipalmente hidrológica en la cuantificación distribución y utilización de los recursos hídricos

INDICE DE ESCASEZ PARA AGUAS SUPERFICIALES
Relación entre la demanda de agua del conjunto de actividades sociales y económicas con la oferta hídrica disponible.
IES = DEMANDA HIDRICA SUPERFICIAL
OFERTA HIDRICA SUPERFICIAL DISPNIBLE

AGUAS ESTUARINAS
Son cuerpos de agua,donde la desembocadura de un rio se abre al mar. Se caracterizan por la dilución de agua marina con los aportes de agua dulce provenientes del continente.

ACUIFERO
Unidad de roca o sedimento, capaz de almacenar y transmitir agua en cantidades significativas

RESERVA DE UN ACUIFERO
Es la cantidad de agua subterránea almacenada en el acuífero

CAUDAL DISPONIBLE DE UN ACUIFEROCorresponden al caudal que se podría extraer continuamente de un acuífero, sin que se reduzcan sus reservas
CAUDAL EXPLOTABLE DE UN ACUIFERO
Corresponden al caudal que se puede extraer de los recursos disponibles de un acuífero, sin alterar el régimen de explotación establecido por la autoridad ambiental competente.
INDICE DE ESCASEZ PARA AGUAS SUBTERRANEAS
Es la relación de la sumatoria de loscaudales captados en el acuífero y los caudales explotables de los mismos.
Qe I EG:
Dónde:
I EG: corresponde al índice de escasez para aguas subterráneas.
: es la sumatoria de los caudales captados en el acuífero.
Qe : es el caudal del recurso hídrico que es
explotable del acuífero.

ACUÍFEROS LITORALES: Son acuíferos que por su ubicación están expuestos a la intrusión marina.

ARTÍCULO 3°.SUJETO ACTIVO. Las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 del 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, son competentes para recaudar la tasapor utilización de agua reglamentada en este decreto.

ARTÍCULO 4°. SUJETO PASIVO. Están obligadas al pago de la tasa por utilización del agua todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que utilicen el recurso hídrico en virtud de una concesión de aguas.

ARTÍCULO 5°. HECHO GENERADOR. Dará lugar al cobro de esta tasa, la utilización del agua en virtud de concesión, porpersonas naturales o jurídicas, públicas o privadas

ARTÍCULO 6°. BASE GRAVABLE. La tasa por utilización del agua se cobrará por el volumen de agua efectivamente captada, dentro de los límites y condiciones establecidos en la concesión de aguas.

ARTÍCULO 7°. FIJACIÓN DE LA TARIFA. La tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA) expresada en pesos/m3, será establecida por cada autoridadambiental competente para cada cuenca hidrográfica, acuífero o unidad hidrológica de análisis y está compuesta por el producto de dos componentes: la tarifa mínima (TM) y el factor regional (FR):

TUA=TM * FR
Dónde:
TUA: Es la tarifa de la tasa por utilización del agua, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).
TM: Es la tarifa mínima nacional, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).
FR:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislaccion empresarial
  • Legislaccion Previsional
  • Argumento a contrario y argumento a simili de la legislaccion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS