Legislación actual y derecho romano

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Legislación actual y derecho romano.EL DERECHO ROMANO Y LAS LEYES ACTUALES
Las leyes actuales y lo que deriva de ellas que conocemos como el derecho, se basan en los preceptosdel derecho romano, tomando en cuenta la formación deinstituciones, el positivismo de la ley y los preceptos de crecimiento del pueblo que se buscan en ella.
Los procedimientoslegislativos y jurídicos para dar autorización, vigencia y actualización deuna ley y hacerla valer, también son basados en los principios del derecho romano. Fundamentados en unacostumbre que se lleva al estudio de la conveniencia y forma de comportamiento que puedanbeneficiar o no a una comunidad.
El derecho romano tomó y dejó precedentes, principios básicos enlo político, social, cultural, económico y religioso. En la manera de que todavía hoy existeninstituciones y figuras que tienen vigencia como puede ser la familia misma como base dela sociedad, los legisladores como lo es el senado y la forma de la creación de leyes, el origen de nuestra propialengua y manifestaciones culturales, la propuesta de utilizar lamoneda como elemento para el intercambio de mercancías y la figura tributaria, en lo religioso, lo que hasta hoy es la administración de lafe por la iglesia católica después decambiar el politeísmo por el monoteísmo.
La diferenciación de clases sociales ha cambiado. Todo se va adecuando y así como los plebeyos en esa época alcanzaronmejores condiciones ymayores rangos en la sociedad, ahora podemos decir que por ejemplo, en la actualidad la discriminación de género ha cambiado y las mujeres tienen los mismos derechos quecualquierhombre.
En México hasta los errores son vigentes, como los plebeyos formaron sus propias instituciones y representantes que tuvieron un costo económico formando clases con derechos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias derecho romano con la legislacion actual
  • Comparación de la legislación del derecho romano al actual.
  • Diferencias y similitudes del derecho romano con la legislacion actual
  • Diferencias Y Similitudes Del Derecho Romano Con La Legislacion Actual
  • Legislacion Actual Y Derecho Romano
  • Importancia del derecho romano en la actualidad.
  • Derecho Sucesorio Romano Y El Actual
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS