Legislación ambiental en venezuela

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

PARTICIPANTES:
CORRO LUZMARY
GALLARDO JUAN
GALLARDO MIRTHA
MARTÍNEZ LUIS
TORREALBA GREIDYS


FACILITADOR:

LIC. HERNÁN NÚÑEZ

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2005

LEGISLACIÓN AMBIENTAL


Se entiende por Legislación, al conjunto de leyes, normas, códigos, decretos, reglamentos, estatutos, constituciones,fuero, ventajas, prebendas, sancionadas en una nación por la Asamblea Nacional, Congreso Nacional, Cámara de Diputados, con la finalidad de regular la conducta del individuo dentro de la sociedad.

Si nos referimos a legislación ambiental, es el conjunto de medidas correctoras (medio ambiente), conjunto de actuaciones diseñadas para mitigar los efectos ambientales negativos que puede producir eldesarrollo de muchas actividades. En sentido amplio también se incluyen las medidas preventivas o protectoras, que son aquellas que se diseñan para prevenir impactos ambientales durante la fase de ejecución de un proyecto.

Debe ser un bien cultural, un bien público, que esté alcance de todos los ciudadanos por igual, debe ser ejercida por las autoridades competentes y estos es necesariocomprenderlo; la legislación debe establecerse no sólo en el ámbito regional, debe existir coherencia y sinergia entre las diferentes regiones y países, de manera de conseguir un consenso y equilibrio sobre las bases legales que deben regir la administración de los recursos, haciendo la cooperación y administración de manera fácil entre los usuarios.

Existen leyes nacionales e internacionales, queafectan nuestros recursos, es necesario considerar, revisar y modificar nuestras leyes si así lo requieren, para que podamos hacer uso adecuado y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos.

Debemos fijar posición sobre la Central de Inteligencia con Tratado de Especies (CITES) está diseñado para controlar el tráfico de especies silvestres, pero sus objetivos están orientados hacia laburocracia y papeleo, retardo y propiciar la corrupción, los traficantes de animales o plantas, no pasan a través de las aduanas o compran a los funcionarios, las personas honestas son quienes se someten al sufrimiento que CITES propicia en las aduanas. Por el contrario si un organismo es robado a un país, Cites otorga credenciales de propiedad y comercialización a los hijos de esos especimenesrobados o contrabandeados, eso es una clara organización del delito, incentiva el tráfico ilegal y crean problemas de papeleo.

Debemos proponer al CITES, exigirle que todos los organismos que salen de un país que sean decomisados, lo regresen a l país de origen, sea su salida por contrabando o por documentación falsificada; que los hijos de los organismos reproducidos cuyos padres son procedentes deactos ilegales, no sean reconocidos como procedencia legal, que también sean devueltos al país de origen

Se sugiere que CITES modifique la documentación para otorgar permisología de traslado de un organismo, debe exigir como documento principal la procedencia del organismo y que venga firmado por el propietario y el representante legal de la institución, zoocriadero, vivero, que el organismoesté plenamente identificado, si es una ave con un anillo cerrado, adecuado a la especie, que sea una verdadera prueba de producción de cautiverio.

En este sentido, las regulaciones de carácter ambiental se fundamentan en los derechos ambientales que poseen los ciudadanos, en los que lo regulado es el ambiente, por su utilidad social y pública. El derecho siempre ha regulado la relaciónentre el hombre con el medio ambiente. (Sosa y mantero, 1983)

La legislación ambiental en materia de impacto ambiental es muy clara al respecto. Si la fase de construcción o el funcionamiento de una actividad concreta (un ferrocarril, un aeropuerto, una industria, entre otras) pueden acarrear efectos ambientales negativos (destrucción de hábitats, generación de ruidos, contaminación del aire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Legislacion Ambiental de Venezuela
  • LEGISLACION AMBIENTAL EN VENEZUELA
  • Legislacion ambiental en venezuela
  • Planificación y Legislación Ambiental En Venezuela
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS