LEGISLACIÓN COMERCIAL

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
SOCIEDAD DE RESPOSABILIDAD LIMITADA
La Sociedad de Responsabilidad Limitada se define como una asociación económica de estructura autónoma, flexible con una organización simple y con libertad de acordar estipulaciones que se adapten a su finalidad social. Sus socios responden de manera limitada, es decir hasta el monto de sus aportes.
En este tipo de sociedad el capital social se pagaráíntegramente al constituirse la compañía. El capital está dividido en cuotas de igual valor, las que se pueden ceder conforme a la ley o a los estatutos.
RESPONSABILIDAD
Los socios una vez entregan sus aportes, limitan su responsabilidad al monto de sus aportes porque existe una separación entre el patrimonio particular del socio y el patrimonio de la sociedad, y éste último es el que sirve de garantíapara las deudas sociales y frente a terceros.
CAPITAL SOCIAL:
La capacidad económica de la compañía se determina por el monto del capital social, el cual se divide en cuotas de igual valor que pueden ser objeto de cesión, en cuyo caso se requiere la reforma de los estatutos. Su cancelación debe hacerse en el momento de constituirse la sociedad.
NUMERO DE SOCIOS:
Existe un límite legalmínimo de 2 y máximo de 25 socios por cuanto su fin es facilitar la asociación de pequeñas y medianas empresas, que por su confianza y conocimiento mutuo manifiestan su voluntad de asociarse en torno a un objeto social específico, mediante aportes en dinero, trabajo u otros bienes.
RAZON SOCIAL:
Es de libre creación y selección de los asociados, quienes generalmente tendrán en cuenta el objeto socialo actividades principales, la definición de la razón social que identifica a la sociedad. El artículo 357 del Código del Comercio establece que la sociedad tendrá una denominación o razón social y que en ambos casos estará precedida de la palabra “limitada” o la sigla “Ltda.”.
REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD Y ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS SOCIALES:
Debido al número de socios no hay lugar a laexistencia de una Junta Directiva, sin embargo la Junta de Socios, que es el órgano máximo de dirección social, puede delegarla en un gerente a quien se le fijan de manera clara y precisa sus atribuciones y tiempo durante el cual ejercerá el cargo.
En consecuencia, cada socio tiene derecho a tantos votos en las decisiones de la junta, como tantas cuotas posea. Estas serán tomadas por el númeroplural de socios que represente la mayoría absoluta de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía.
ATRIBUCIONES
La Junta de Socios, órgano máximo de la sociedad, debe cumplir las atribuciones generales de la junta o asamblea de socios consagradas por la ley para esta sociedad.
Cuando exista la Junta Directiva con facultades para la administración, los socios tambiéncuentan con el derecho a examinar la contabilidad, libros de registro de socios, actas y demás documentos de la compañía.
CESION DE CUOTAS:
La cesión es un derecho de los socios para poder transferir voluntariamente sus cuotas sociales y derechos inherentes, mediante acto jurídico entre vivos, esta oferta debe recaer preferencialmente en principio sobre los demás socios.
Cuando no haya acuerdoo interés entre los socios para adquirirlas dentro de los términos legales previstos, pueden darse las siguientes situaciones:
- Que el cedente o la sociedad presente a consideración de la Junta de Socios, aspirantes que estén interesados en adquirirlas y se apruebe la transferencia de cuotas.
- Que se disuelva la sociedad.
- Que se excluya y liquide al socio interesado en ceder las cuotas.Toda cesión conlleva a una reforma estatutaria, lo cual implica su formalización mediante escritura pública y el correspondiente registro mercantil para que pueda producir efectos frente a terceros.
DISOLUCION DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:
Esto sucederá, cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital social por debajo del cincuenta por ciento (50%), o el número de socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • Legislacion Comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACIÓN COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS