Legislación comparada - unidad 3: radiodifusión y telecomunicaciones

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Radiodifusión y telecomunicaciones
DOS SOPORTES, UNA PLATAFORMA, UN MISMO PROBLEMA
Por Federico Corbière
La tesis central de Corbière es que las modificaciones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones favorecen las tendencias monopólicas a pesar de los argumentos que enuncian lo contrario. Tal afirmación se justifica en la reglamentación parcial de los cambios normativos o en la trabasde ejecución a los cambios normativos, por incapacidad operativa de los organismos de control y/o por falta de conformación de las autoridades correspondientes.
ANTECEDENTES
La distinción normativa para las telecomunicaciones y la radiodifusión no planteaba problemas de incumbencia hasta la aparición de nuevas redes comunicacionales y de la integración de servicios sobre una misma plataforma.Telecomunicaciones y radiodifusión se valían de distintos soportes tecnológicos. Mientras las telecomunicaciones permitían la emisión y recepción de signos (voz) por enlaces punto a punto, la radiodifusión permite la emisión y recepción de signos (audio y/o imagen) por enlaces punto a masa. El abaratamiento de internet y la proliferación de la banda ancha a costos decrecientes comenzaron aestrechar las fronteras entre radiodifusión y telecomunicaciones. Pero lejos está la Argentina de una discusión sobre una ley que unifique la tendencia en un solo marco regulatorio. Todo parece indicar que el Estado mantendrá la línea divisoria entre radiodifusión y telecomunicaciones a pesar de la convergencia tecnológica que se da en los hechos. Por eso, el punto clave de la era digital está en latensión entre Estado y mercado.
En septiembre de 2000, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa habilitó la desregulación del sector de las telecomunicaciones mediante el Decreto 764/00 cerrando formalmente el proceso de apertura de la competencia iniciado en 1990 con la privatización de ENTEL. Asimismo, se trata de una respuesta a los compromisos asumidos por la Argentina ante la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC), organismo multilateral que integra desde el año 1995. El Cuarto Protocolo Anexo al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios con la OMC fue reconocido oficialmente por la Ley 25.000/98, comprometiéndose el gobierno argentino abrir a la competencia los servicios de telecomunicaciones. Tal regulación produjo críticas respecto a la aceptación de pedidos extra-fronteras,por su tendencia a borrar las barreras aduaneras de los países miembros y por la particularidad de favorecer las necesidades e intereses de los países desarrollados. Constituye un ejemplo al respecto el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado en 1994 entre Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos. De acuerdo a este tratado, los capitales de los paísesmencionados reciben en Argentina un trato nacional, a pesar de persistir asimetrías en la reciprocidad. Por ejemplo, si bien los capitales norteamericanos pueden participar en más de un 30% en las empresas de radiodifusión argentinas (Ley Clarín), los capitales argentinos no pueden tener participación alguna en radiodifusoras norteamericanas.
Los principios de libertad de comercio serán aplicadosal ámbito de las telecomunicaciones con la intención de abrir el mercado a la competencia, sin favorecer los privilegios o concesiones precedentes, propias del período que se inicia con la privatización de ENTEL, en el cual Telefónica y Telecom se dividieron el país en dos para operar telefonía básica. También compartieron por mitades iguales la explotación del enlace satelital paracomunicaciones de larga distancia y otros servicios punto a punto, con terceros obligados a contratar durante ese periodo de exclusividad los servicios de la subsidiaria de ambos: Teleintar.
La sanción en 1989 de la Ley 23.696 de Reforma del Estado y Emergencia Administrativa habilitó un acelerado proceso privatizador de empresas públicas, entre ellas, ENTEL, cuyos activos y cuya Red Nacional de Telefonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS