Legislación comparada - unidad 3: radiodifusión y telecomunicaciones

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Telecomunicaciones
Marco regulatorio
CAPITULO I
EL ESTADO Y LAS TELECOMUNICACIONES
EL ORIGEN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ARGENTINA
El origen de las telecomunicaciones en Argentina se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, con la instalación de las líneas telegráficas públicas en paralelo a las líneas del ferrocarril. La creación de la Administración Central de Telégrafos en 1871, elnacimiento de la Dirección General de Correos y Telégrafos en 1876 y el dictado de la Ley No. 750/1875 sobre Telégrafos comienzan a consolidar jurídica y administrativamente las telecomunicaciones en nuestro país.
En 1882 comienza a funcionar la Unión Telefónica del Río de la Plata, de origen inglés, a partir de la fusión de tres compañías pioneras, que habían comenzado a operar desde 1880:Compañía de Teléfonos Gower Bell, Compañía Continental Telefónica del Río de la Plata y la Societé du Pantélèphone. La empresa sufre una escisión por parte de los usuarios disconformes con el servicio inglés, quienes forman una cooperativa, dando origen a la Compañía Telefónica Argentina. A principios del siglo XX, el Congreso Nacional legisla sobre teléfonos y telégrafos al sancionar la Ley No. 4408/1904,que declara comprendidas en las disposiciones de la Ley No. 750/1875 sobre Telégrafos a las empresas de teléfonos y telégrafos que liguen un territorio federal con una provincia, dos provincias entre sí o cualquier punto del país con un país extranjero.
Entre 1927 y 1929, la Compañía Telefónica Argentina y la Unión Telefónica del Río de la Plata pasaron a manos de capitales estadounidenses alser adquiridas por la ITT (International Telephone and Telegraph Company)
En 1946, el gobierno de Juan Perón dispuso la compra de los activos de la unión Telefónica del Río de la Plata y de la Compañía Telefónica Argentina a la ITT para conformar la Empresa Mixta Telefónica Argentina, declarando que la misma era persona pública. El proceso de nacionalización de empresas privadas encontrófundamento en la Constitución de 1949, que declaraba que la prestación de servicios públicos era una de las funciones del Estado como garante del bien común. El sistema de concesiones de servicios públicos a empresas privadas había resultado en un rotundo fracaso debido a que la consideración del provecho individual empujaba a segundo plano la preocupación por el bien general. Por ello era preciso reponeren manos del Estado las riquezas y funciones que originalmente le pertenecían.
Argentina tuvo tres épocas: la primera, con compañías inglesas; la segunda, con compañías estadounidenses; por último, el arribo de la administración estatal. En esta etapa, no obstante, siguieron funcionando empresas privadas en el interior del país.
ENTEL. LEY NO. 19.798/72 DE TELECOMUNICACIONES
La compra por partedel Estado argentino a la ITT del activo físico de la Unión Telefónica del Río de la Plata y de la Compañía Telefónica Argentina significó la incorporación al patrimonio nacional de la red telefónica más extensa que existía dentro del territorio. La estatizada Empresa Mixta Telefónica Argentina pasó a denominarse Teléfonos del Estado y en 1956 nace ENTEL. Por aquel entonces, tanto en Europa comoen América latina, los servicios de telecomunicaciones eran brindados por el Estado, en correspondencia con la idea de asignar al Estado el desarrollo de actividades industriales y comerciales, como también la prestación de servicios públicos. El modelo del Estado de Bienestar legitimaba la intervención pública en distintos planos de la realidad con el objetivo de satisfacer el conjunto de lasdemandas sociales. Conceptos tales como soberanía nacional, defensa nacional, independencia económica y justicia social conformaban un abanico ideológico que permitía y justificaba la intervención pública en actividades comerciales e industriales y en la prestación de servicios públicos.
La Ley No. 19789/72 de Telecomunicaciones fue sancionada en 1972 y continua vigente. La norma citada, dada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS