legislación del medio ambiente en México

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Legislación del medio ambiente en México

La legislación del medio ambiente en México surgió como respuesta a los problemas ambientales que empezaron a surgir con el desarrollo de las sociedades (y en casi todo el mundo igual), ya que con el poco cuidado que se toma el hombre cuando se trata de su supervivencia y comodidad, destroza o hace a un lado lo demás y eso ha dejado en un pobreestado a la naturaleza.
Sin embargo, prácticamente hasta el último siglo, en el desarrollo de México no se consideraba seriamente el cuidado del medio ambiente, por lo que, el ambiente se ha visto severamente afectado, casi todas las actividades económicas generan intensas presiones sobre los recursos naturales y el ambiente, provocando grandes niveles de contaminación.
A lo cual nos empezamos a darcuenta que nos pasamos y estamos acabando con la naturaleza, cosa que a final de cuentas nos afecta; por esa razón la legislación del medio ambiente reglamente el cuidado del mismo, por medio de normas y leyes que aplica el gobierno en México (aunque por supuesto, los demás países tiene sus propias leyes para detener el exceso de contaminación que generamos).
En la constitución de México desde1917 contenía principios generales de la protección al medio ambiente y el desarrollo sostenible del país. En México para cuidar el ambiente ha generado que se formen instituciones, así como se han creado leyes, tratados, reglamentos y normas distintas, que es en lo que mas se centra nuestra legislación ambiental.
Las leyes ambientales en México se hacen oficiales una vez que son presentadas en elDiario Oficial de la Federación (DOF); algunas de estas son:
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente
(Publicada en enero de 1988. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones el 13 de diciembre de 1996). Esta ley se refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonassobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer las bases para:
La Ley de Aguas Nacionales
(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de diciembre de 1992). Señala que "La autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde alEjecutivo Federal quien la ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA)”
Ley Federal de Derechos en Materia de Agua
(Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 1991). Es el apartado de la Ley Federal de Derechos que se refiere a aguas y bienes que son propiedad de la nación y que, por tanto, ésta puede exigir el pago de un “derecho” por el uso yusufructo de los mismos. 
Ley Federal de Metrología y Normalización
(Publicada en le Diario Oficial de la Federación el 22 de julio de 1992). Instruye sobre la elaboración de normas oficiales mexicanas de carácter obligatorio para productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente general y laboral,o para la preservación de los recursos naturales.





Otro parámetro de la legislación ambiental son las Normas oficiales Mexicanas.
Constituyen el conjunto de reglas científicas o tecnológicas que establecen los requisitos permisibles que deberán observarse en el desarrollo de actividades, o uso y destino de los bienes que causen desequilibrio ecológico o daño al ambiente; por ejemplo:En materia del agua (NOM 003-ECOL-1993): Establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria de refinación, petróleo y petroquímica.
En materia de contaminación atmosférica (NOM-034-ECOL-1993): Establece los métodos de mediación para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire.
En materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion de medio ambiente en mexico
  • LEGISLACION DEL MEDIO AMBIENTE EN MEXICO
  • Legislacion medio ambiente
  • Ensayo Legislacion Medio Ambiente
  • Ensayo legislacion medio ambiente
  • Legislación del medio ambiente
  • Apuntes medio ambiente en méxico
  • Cuidado Del Medio Ambiente En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS