Legislación Del Trabajo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Universidad Tecnológica de Panamá
Centro Regional de Cocle
Ing. Civil
Lic. En Edificación



Investigación de:

Legislación del trabajo



Tema:

Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs)

[pic]




Pertenece a:

Jarol Cedeño 2-722-493



Profesor:

Rodrigo Frago



Grupo:

6EF231
III año





"Eléxito no esta en lo que posees sino que sepas levantarte cuando caes."
Origen del ( SUNTRACS)


El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares SUNTRACS) (se funda el 10 de septiembre de 1972.

Desde esa fecha ha desempeñado un destacado rol en las luchas populares y en defensa de los intereses de los obreros de la construcción.

Ello hapermitido negociar sendas convenciones colectivas con la CAPAC que han significado valiosas conquistas y mejoras salariales para los obreros. Este instrumento ha sido evaluado como el mejor documento de su tipo en la región.

Actualmente el SUNTRACS cuenta con más de 40 mil agremiados.

En la necesidad de articularse a otros sectores populares y elevar los niveles de coordinación, lucha y solidaridad,SUNTRACS forma parte de Alternativa Patriótica Popular (APP) y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos económicos y Sociales (FRENADESO). Es miembro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), consciente de la necesidad de estrehar los lazos con otros movimientos obreros a nivel internacional..

Es miembro de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente(CONUSI).

El Secretario General de SUNTRACS es el compañero Genaro López quien, encabezando la nómina Andrés Achong Paz, derrotó a la nómina respaldada por el Gobierno por más de 10 mil votos contra sólo 24 en marzo de 2006.
 
La Asamblea General

Se compone de la participación de todos los trabajadores afiliados a la organización. Es la encargada de elegir La Junta Directiva, aprobación deestatutos y reformas, fija el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias, acuerda las uniones y fusiones con federaciones y confederaciones además de vigilar las actuaciones de el Consejo Nacional Sindical y también se encarga de aprobar o rechazar los presupuestos anuales.

Consejo Nacional Sindical

Se compone por miembros principales y suplentes de la Junta Directiva, los representantessindicales y en ausencia de este, por el comisionado que lo sustituye. Dentro de sus funciones están las de recomendar a la Asamblea General el presupuesto anual del SUNTRACS, establecer las dietas que se asigna al personal de la administración, recomienda las reformas de los estatutos y el reglamento interno, aprobar en primera instancia, las medidas de tipo colectivo que afecte a toda laorganización, actuar durante el periodo que no se reúna la Asamblea General.

Junta Directiva

Se compone de 11 secretarías con sus respectivas suplencias. Dentro sus funciones está la de cumplir las finalidades, estatutos, acuerdos de asamblea y el convocar a la Asamblea General y el Consejo Nacional Sindical; debe obedecer los acuerdos de la asamblea y el consejo. Administrar y dirigir los asuntosdel sindicato y deberá rendir un informe cada 6 meses sobre los bienes y fondos de la organización. Nombrar y sustituir a los funcionarios del sindicato, coordinar movilizaciones, hacer estudios de inversión, acordar asistencias sociales, acordar la participación de los miembros en programas sociales y escuchar y decidir sobre los reclamos de los que laboran para el sindicato e imponer loscorrectivos que estimen convenientes.

Consejos Provinciales, Distritales o Seccionales

Está integrado por los directivos , suplentes y representantes sindicales, comisionados y comité de empresa del SUNTRACS en dichas, provincias, distrito o región. Dentro de sus funciones está: Recoger los informes de los representantes sindicales, determinar las acciones a nivel provincial, distrital o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo de Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo De Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS