Legislación Infantil

Páginas: 30 (7255 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
ANEXO I - CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Introducción
Entre los tres y los seis años, el niño experimenta una considerable evolución. Comienza este segundo ciclo de la Educación Infantil con un precario control de su propio cuerpo, una socialización y una capacidad de comunicación limitadas y un mundo afectivoincipiente. A los seis años, el niño tiene ya un considerable dominio del espacio, un interés por relacionarse con los demás y un universo afectivo más amplio y rico en experiencias. A lo largo de este ciclo empieza a comprender el ambiente inmediato y a manejarse en nuevas situaciones. El juego, la experimentación y la realización de actividades de carácter globalizado parecen un medio eficazpara conseguirlo.
Los horarios se estructurarán a través de ciertas rutinas que ayuden a los niños a orientarse temporalmente y que les faciliten la adquisición de determinados hábitos. En cuanto a la organización del tiempo dentro del aula, las sesiones deben ir promoviendo, paulatinamente, el aumento de la capacidad de concentración del niño frente a la inicial dispersión.
La metodología seseleccionará en función del tipo de contenido o actividad que se va a desarrollar, así como de las características del alumno de este ciclo educativo. En el aula se debe trabajar de forma individual y en grupo. La exploración y la curiosidad espontáneas deben ser aprovechadas para el aprendizaje.
En estas edades, la familia es especialmente importante en la educación del niño. Es necesaria lacolaboración y coordinación entre la familia y el centro a fin de actuar de modo congruente, consensuando pautas de actuación conjuntas y coordinadas y estableciendo de común acuerdo los límites por los que discurra el comportamiento del niño. Es especialmente importante su participación y ayuda en el período de adaptación del niño al centro y al aula.
La evaluación forma parte del procesoeducativo, se basa en la observación directa y sistemática y debe permitir determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos y realizar los ajustes pertinentes.
Se partirá de una evaluación inicial que recabará información acerca de las características del niño, de su familia y del medio en el que vive y del que procede para establecer los mecanismos y recursos que, con mayorprobabilidad, orienten al niño hacia el éxito escolar.
Al final del segundo ciclo de la Educación Infantil se deberán haber logrado los objetivos propuestos. Se llevará a cabo una valoración cualitativa de los objetivos conseguidos y del nivel de madurez alcanzado por cada niño, como referencia para la planificación e inicio de la Educación Primaria.
La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollaren los niños las capacidades que les permitan:
* Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades
de acción y aprender a respetar las diferencias.
* Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y
cultural.
* Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades
habituales.
* Desarrollar sus capacidades afectivas.
* Adquirir y mantener hábitos básicosrelacionados con la
higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
* Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
* Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
* Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, enla lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
* Desarrollar la creatividad.
* Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
* Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura legislación educación infantil
  • Legislación vigente en Educación infantil
  • LEGISLACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL
  • La legislación Colombiana y su solución a la explotación infantil
  • Legislacion infantil
  • legislacion infantil 2015
  • resumen legislacion educacion infantil
  • Legislacion Del Trabajo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS