Legislación laboral de honduras

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Universidad Tecnológica Centroamericana
UNITEC
Cátedra: Derecho Sindical del Trabajo

Investigación sobre la Relación Histórica de las Normas que Regulan la Organización Sindical en Honduras.

Autor: Daniela Tablada

Tegucigalpa, Francisco Morazán Abril del 2011

Introducción

El presente documento contiene la recopilación de la normativa que a través de la historia se ha logrado yha servido para regular la condición laboral del trabajador hondureño. Y como parte de ello el sin numero de obstáculos que tuvo que enfrentar el sector obrero, frente a una compañía que lo tiene todo dando lo mínimo y un gobierno que se vende, para servir a un extraño, en lugar de velar por el bienestar y desarrollo de su pueblo. Y es que luego de estudiar lo tardado que fue la creación de unaeficiente legislación que proteja al trabajador, y siendo que Honduras es el último país Centroamericano en adoptar dentro de su derecho positivo un Código de Trabajo. Veremos en adelante que esta situación se debe a que la compañía pudo oponerse exitosamente a cualquier intento de emitir leyes laborales. En diferentes épocas, y bajo diferentes regímenes el trabajador hondureño se ve exprimido sinreconocérsele, aquellos derechos, que ahora tildamos como inherentes. Sin horarios fijos, sin salario mínimo, sin pago de horas extras y bajo condiciones de trabajo que pone en peligro la vida del trabajador.
Sin lugar a duda, los logros obtenidos por parte del proletariado, justamente se conocen como las mayores conquistas laborales, me refiero a la situación que da origen a la huelga de 1954y los cambios que se obtienen con ella. Siendo todo esto logrado por la unión de fuerzas, es decir, los trabajadores se unen para alcanzar beneficios colectivos, este el objetivo mismo de la sindicalización. Siendo que aquella frase, “unidos, somos más”, podría bien utilizarse para reforzar que en la unión está la fuerza. Es por eso que se busca tan desesperadamente la libre sindicalización detrabajadores.

Preámbulo
El logro de la organización sindical que actualmente “gozan” los trabajadores de nuestro país ha sido una conquista desgastante, que ha costado más que solo propuestas ante el Congreso Nacional. Es importante cocer y reconocer el recorrido histórico de la legislación hondureña a favor del trabajador. El cual inicialmente se constituye en el código civil de 1906, el quese fundamenta en la teoría romana de la culpa.
Y es que para épocas de, por ejemplo, la presidencia de Tiburcio Carías Andino, pensar en el trabajador, era ir en contra de la corriente. Para entonces los intereses que se cuidaban eran los del empresario, específicamente los de la poderosa United Fruit Company; quien indirectamente dirigía la situación política y económica del país. Y como a lamencionada empresa no convenía el progreso de la condición laboral de sus trabajadores, todas las propuestas de leyes e incluso código para regular justamente la relación trabajo-capital, nunca se aceptaron.
Si bien es cierto no habían garantías para el trabajador, no era porque el pueblo no tomaba medidas, sino por la impotencia de no poder sus fuerzas contra las de los monstruos querepresentaban las tan conocidas transnacionales, que para entonces tenían en sus manos al país.
Tal es el caso del proyecto de “Ley de Trabajadores, acompañado de su respectivo reglamente, el cual es presentado en 1914 y que además obtuvo opinión favorable por parte de Corte Suprema de Justicia, lo que al parecer no fue suficiente. Al mismo tiempo se presenta una ley par indemnización de daños yperjuicios causados a la Agricultura por parte de la industria Minera. Ambas leyes fueron rechazadas por el Congreso Nacional.
Sin embargo aparece el tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, constituyendo el primer documento universal a favor de los trabajadores. Las cláusulas laborales del tratado de Versalles incluyen principalmente:
1. El trabajo humano no es una mercancía ni puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion laboral
  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS