Legislación laboral

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Evolución histórica del Derecho Laboral.

a. Edad antigua.

El derecho del trabajo tuvo sus inicios durante este tiempo, no como una norma jurídica como tal, sino una forma de disciplina, donde se tienen registros que demuestran la predominación que existía en cuanto a la consideración del trabajo como pena, una maldición odiosa, denigrante y despreciativo; dejando a un lado elsistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas. El trabajo forzoso y la esclavitud eran muy fuertes en esta época de la historia, se observaba principalmente en las grandes civilizaciones antiguas como la romana, donde lo consideraban como un régimen de trabajo.

En la cultura romana, durante la Roma clásica, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales noexistía el concepto de trabajo, considerando que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar. Se adquiría la condición de esclavo de diversas maneras, una de ellas era por perder una guerra, donde el ganador debía escoger entre matar a su adversario o volverlo su esclavo.

Durante estos tiempos antiguos en Roma, no había Derecho Laboral que regulara el trabajo. A pesar de que laagricultura fuese una de las principales actividades, existían otras entre las cuales encontramos las profesiones liberales (como panadero, médico, zapatero, etc.), que en muchos de los casos eran ejercidas por extranjeros, a estas personas simplemente se les reconocían honores públicos, de allí viene la expresión “honorario”.

b. Edad media.

Durante esta época cae el Imperio Romanocon la invasión de los monjes católicos romanos, quienes escondieron toda la información y conocimiento, ocasionando el estancamiento de la ciencia y la cultura. Más adelante, cuando los monjes empiezan a mostrar la cultura, surge una nueva concepción de trabajo debido a una expresión salida de los monasterios portugueses: “El ocio es el enemigo del alma”, que demuestra la necesidad del hombre desubsistir y mantener a su familia, catalogando al trabajo como un deber moral y no una pena de esclavitud.

En el campo dominaba el régimen feudal y en la ciudad el régimen artesanal. Finalizando la edad media, el hombre dejó de pensar que el poder económico se demuestra con el atesoramiento de tierras y pensó que se da cuando se detectan bienes e inmuebles (muebles y piedras preciosas) yaque lo más sencillo de acceder era esto.




c. Edad moderna.

Comienza el régimen capitalista y un nuevo sistema de trabajo. El descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportadas a Europa, lo que trajo consigo la primera medida inflacionaria, haciendo imposible la aplicación del régimen artesanal; yla desaparición de la esclavitud trajo consigo el salario como única retribución. Durante este período surge una nueva clase social: la burguesa.

Los campesinos acudieron a la ciudad, donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar en las máquinas, sin necesidad de aprendizaje previo. Las mujeres y los niños participaron en el mercado de trabajo, preferidos en razón del menor salario que seles pagaba por un trabajo igual al de los hombres.

d. Revolución industrial y sus consecuencias.

La Revolución Industrial se produce ya que los obreros ingleses se empezaron a sentir desplazados por las máquinas y produjeron la revolución con el fin de recuperar sus trabajos, expandiéndose por toda Europa, trayendo como consecuencia el origen del derecho laboral como programaautónomo y principios propios, que tiene por objetivo principal regular las relaciones entre el trabajador y el patrono, para mantener la justicia.

1. Primeras leyes en materia laboral.

Las primeras leyes laborales, son normas q se caracterizan por su marcado carácter protector, para la prevención de riesgos, y que no responden a una orientación de política social, ubicadas en la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS