Legislación Laboral

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
LECTURA  1
NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO

LA NORMA JURÍDICA

CONCEPTO DE NORMA
En sentido general es una regla de conducta obligatoria o no.

DISTINCIÓN ENTRE NORMAS Y LEYES NATURALES
En las leyes naturales encontramos la enumeración de principios científicos, las normas enuncian reglas de conducta.
Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza loque la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir)
A las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepción; en cambio las normas pueden ser violadas.
En las leyes naturales no se postula ningún valor, solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores.

TIPOS DE NORMASNormas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.
Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlaso evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia".
Normas de Trato Social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.
NormaJurídica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos. Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales. Además, es un conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y sonheterónomas, bilaterales, coercibles, y exteriores.


CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICA
Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas:
Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad.
Bilateralidad: consisteen que la norma jurídica al mismo tiempo que impone obligaciones, también concede derechos a uno o varios sujetos.
Facultad: posibilidad normativa de exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los términos de una cierta norma.
Exterioridad: la norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sinimportarle la intención o convicción del sujeto obligado.
Coercibilidad: esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla.


CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO

CONCEPTOS BÁSICOS
La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa "lo que es bien dirigido" o "lo que no seaparta del buen camino". Algunas definiciones de la palabra derecho son:
“Conjunto de normas jurídicas establecidas para regular la conducta externa de las personas en sociedad”.
“Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social de las personas para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común”.
“Conjunto de normas bilaterales, heterónomas,coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva”.
“Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a las personas que viven dentro de una sociedad”.


FINES DEL DERECHO

1. El Orden: que consiste en que los individuos y las instituciones ocupen el lugar y cumplan las funciones que les corresponde de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS