legislación laboral

Páginas: 87 (21615 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Mix: Thalles Roberto - Hijo Mio (Español)
Mix: Ricardo e João Fernando - Segunda-feira passa (C

PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO LABORAL

Los principios pueden definirse como las bases, pilares o lineamientos sobre los cuales se encuentran cimentadas el cumulo de disposiciones laborales,
A continuación mencionaremos los más importantes:
PRINCIPIO PROTECTOR: Este principio es el criteriofundamental que orienta el Derecho del Trabajo, ya que esta rama del derecho en lugar de inspirarse en un propósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes: el trabajador.
PRINCIPIO DE JUSTICIA: La finalidad de la ley laboral es lograr la justicia en las relaciones que surgen entre los empleadores y trabajadores dentro de un espíritu decoordinación económica y equilibrio social. Este principio constituye una pauta interpretativa para resolver los conflictos en las relaciones obreropatronales.
PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES: Este importante principio supone la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el Derecho del Trabajo en beneficio propio. El ordenamiento jurídicolaboral se aleja nuevamente de los criterios civilistas, que recogen los principios contrarios, de la renunciabilidad de los derechos y de la autonomía de la voluntad.
PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LA REALIDAD SOBRE LAS FORMALIDADES ESCRITAS: Este principio significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos, debe darse preferenciaa lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. Como consecuencia de lo anterior, "la mayoría de las normas que constituyen el Derecho del Trabajo se refieren más que al contrato, considerado como negocio jurídico y a su estipulación, a la ejecución que se da al mismo por medio de la prestación del trabajo."
PRINCIPIO DE ASOCIACION Y LIBERTAD SINDICAL: Este es un principioreferido a la génesis, aplicación e interpretación del Derecho Colectivo del Trabajo. El profesor uruguayo Américo Plániot define este principio indicando que es el conjunto de derechos que tienen los trabajadores y sus organizaciones para organizarse sindicalmente y para desarrollar actividades sindicales, entre ellas, la negociación colectiva y la huelga.
PRINCIPIO DE IGUALDAD: El principio deigualdad ante la ley puede Formularse como "el sometimiento de todas las personas a un mismo estatuto jurídico fundamental para el ejercicio de su derechos y para el cumplimiento de sus deberes."
Consecuencia de lo anterior está, prohibido cualquier trato discriminatorio o diferencial por parte del empleador a sus trabajadores, por cuestiones de raza, religión, sexo, orientación sexual, partidopolítico etc, salvo que el trato disímil obedezca a factores objetivos y razonables
PRINCIPIO DE APLICACION DE LA NORMA MAS FAVORABLE: Este principio tiene como fundamento la existencia de dos o más normas en vigor, cuya aplicación preferente se discute; por tanto obliga a seleccionar entre éstas la norma, cualquiera que sea su rango, que contenga disposiciones más favorables para el trabajador,quedando la/s normas menos favorables postergadas en su aplicación, pero no eliminadas del ordenamiento. Cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
PRINCIPIO DE APLICACIÓN DE LA CONDICION MÁS BENEFICIOSA: Una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador. Este principio hace referencia al mantenimiento delos derechos adquiridos por el trabajador, pese a la ulterior aprobación de una norma que con carácter de generalidad, estableciese condiciones menos favorables que las disfrutadas a título individual.
La figura de la condición más beneficiosa sólo abarca en su ámbito de protección las situaciones personales más favorables concedidas al trabajador a través del contrato de trabajo, por concesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS