Legislación Mercantil

Páginas: 38 (9267 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
Una sociedad anónima se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios. La denominación de lasociedad anónima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella; en forma consecutiva a su nombre, debe decir “sociedad anónima”, o bien, contar con su forma abreviada, “S.A.”.
Las sociedades anónimas pertenecen a la clasificación de las sociedades capitalistas, por lo que no sorprende que hoy en día se considere a una sociedadanónima en forma sinónima a la de una empresa que ha sido conformada, organizada y administrada a fin de realizar operaciones de la banca, así como también del comercio y/o del ámbito industrial.
Para poder formar una sociedad anónima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos la necesidad de contar con un mínimo de dos socios, contando, cada uno de ellos, por lomenos con una acción de la sociedad.
Además, es requerida una determinada cantidad de dinero, un determinado capital, el que debe estar íntegramente suscrito y pagado, como también llenar ciertos requisitos legales, como por ejemplo, ciertos formularios, pagos, etc., esto como modo de ejemplo, dado que las regulaciones cambian en el tiempo y de lugar en lugar, pero el concepto sigue siendo el mismo.Este material pretende alcanzar la forma de un manual de Legislación Mercantil, siendo su propósito, servir como guía a los alumnos de Contaduría Pública y Auditoria, de Cómo formar una Sociedad Anónima en la República de Guatemala, como también sus Antecedentes y su legislación.

Reseña histórica de la Sociedad Anónima
Societas Vectigalium publicanorum
Inicio durante el siglo III antes deCristo en roma, en esta época se constituyeron varios tipos de sociedades de personas y tenían las mismas características, entonces surge la Societas Vectigalium publicanorum que era distinta de las demás la cual se constituía con autorización estatal, con el fin de recaudar tributos.
Esta sociedad poseía personalidad jurídica por lo que los socios eran considerados personas distintas a lasociedad, por lo que no se disolvía por confiscación de bienes de los socios o por el fallecimiento de uno de ellos.
Esta sociedad tenía carácter corporativo, tenían la posibilidad de que los socios podían transmitir sus derechos sociales, esto llevo a los inicios de la sociedad de capital, donde lo que importaba era la aportación, no las personas como las demás sociedades.
Asociación de acreedoresdel estado
En el año de 1407 surge el banco de San Jorge en Italia estas asociaciones italianas se originaban de los prestamos que tomaban los gobiernos cediendo a sus acreedores el derecho de cobrar impuestos, con el fin de evitar el pago de intereses de los préstamos obtenidos, la responsabilidad de los acreedores o socios se limitaba hasta el importe de su crédito, el capital de las mismas seencontraba dividido en partes alícuotas las cuales se podían transferir a terceros.
En el año de 1621 los holandeses crearon la compañía de las indias occidentales con un régimen más liberal ya que por medio de sus inspectores controlaban la actuación de los directores restándole al gobierno la facultad que tenía en la toma de decisiones y dirección de la misma.
Compañías comerciales
Iniciodebido a las necesidades de expansión colonial de las potencias europeas y se fueron creando atendiendo a las necesidades del comercio sus funciones eran colonizadoras y administrativas no solo tenían fines comerciales si no también políticos eran órganos semipúblicos constituidos por autorización gubernamental esto les confería la personalidad jurídica así como privilegios, monopolios y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS