LEGISLACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA

Páginas: 200 (49889 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
TODOS LOS TEMAS DE LEGISLACION MONETARIA Y FINANCIERA.

TEMA I,
LEGISLACION MONETARIA Y FINANCIERA
CONCEPTO, HISTORIAY FORMACION DE LOS BANCOS

1.1.- Concepto de Banco Tradicional y Banco Moderno.
Un Banco es una entidad financiera que se dedica a la administración de dinero. El banco ofrece servicios como el depósito de valores y el préstamo de capital.

Para poder operar estasentidades necesitan del apoyo de muchas personas y empresas solventes que aporten sus capitales, depositándolo en esta entidad y que ésta pueda darlo en préstamo a terceros, devolviendo a los primeros después de un determinado plazo una cantidad estipulada de antemano en materia de intereses acumulados.

Un Banco  es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, yprestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
Banco Tradicional:
El concepto Banco comercial denomina al grupo que conforman los bancos tradicionales. Estos bancos comerciales están dedicados a captar depósitos de losahorradores, a la concesión de créditos a los particulares y a gestionar el tráfico de pagos y cobros de las economías domésticas.
 Concepto de Banco Moderno.
Se entiende por Banco Moderno a los que implementaron una forma agresiva e búsqueda clientes, bancos que se esfuerzan y brindan una facilidad por atender el cliente.
Los Bancos Modernos se adecuan para ser ellos que lleguen a los posibles clientesy no estos que vayan a los bancos como era anteriormente. Estos entrenan un personal para capacitarlo con el objetivo de que estos se encarguen de la captación de personas para vender los productos del banco.
El sistema bancario, también conocido como banca, es el conjunto de los bancos que operan dentro de una economía.
El concepto de banco como institución financiera comenzó a desarrollarsedurante el Renacimiento. Los historiadores afirman que el primer banco moderno fue el Banco di San Giorgio, fundado en Génova (Italia) en 1406.

El derecho bancario, definido por su objeto, es el conjunto de reglas que conciernen, a las operaciones bancarias y las personas que realizan a título profesional, es decir, que el derecho bancario, es el derecho de las operaciones bancarias y de lasprofesionales del comercio bancario. Es decir, que las operaciones bancarias comprenden la recepción de fondos del público las operaciones de crédito así como la puesta en disposición de la clientela o la administración de las medidas de pago.
1.2.- Definición de Derecho Bancario.
“1. “Derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a susrelaciones con el Estado y los particulares”.
3. “Derecho bancario es la rama del derecho comercial que regula las operaciones de los bancos y las actividades de ellos, que practican con carácter profesional”.
4. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos, esta actividad tiene un sujeto actor, y desde un punto de vista jurídico, consiste enel establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos, mediante la conclusión de contratos.
5. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas relativas a la materia bancaria”.
1.3.- Fuentes del Derecho Bancario.
La Constitución de la Rep. Dom. En esta se menciona de la unidad monetaria y las funciones de la Junta Monetaria.
El Derecho Comercial, el Derecho Civil, y el DerechoAdministrativo, especialmente de las actividades bancarias que están ligadas por el Derecho Comercial, el Derecho Civil y el Derecho Administrativo.
Por el conjunto de leyes especiales, que constituyen lo que se conoce con el nombre de "Legislación Monetaria, Bancaria y Financiera de la Rep. Dom."Ejemplos:
Ley Monetaria # 1528 d/f 09-10-1966
Ley Orgánica del Banco Central #6142-1962
Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion monetaria y financiera
  • Legislación monetaria financiera
  • legislacion monetaria
  • TAREA 3. Legislación Monetaria y Financiera.
  • Tarea 2 De Legislacion Monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • “Política financiera, fiscal y monetaria”.
  • Ley Monetaria y Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS