Legislación salud ocupacional

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ACCIDENTES DE TRABAJO




ANA ISABEL FERNÁNDEZ CORREA





ACTIVIDAD





LILIANA FLORIÁN




SENA
CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD
MEDELLÍN
2014
INTRODUCCIÓN

Los accidentes y enfermedades de trabajo se han convertido en una lucha constante en nuestro país debido a que se tiene la tendencia de corrección pero no de prevención y es por esto que se han implementado leyesa partir de la 1295 del 1994 como lo son la ley 1562 del 2012, la 1443 del 2014 y el decreto ley 1441 del 2014 (el más reciente), entre otros. Es por esto que se hace necesario conocer los accidentes y enfermedades laborales según la contemplación de la ley e identificarlos a partir de ejemplos como una forma preventiva de los mismos.



















ÍNDICE

1. Definiciónde accidente de trabajo.
1.1 Definición de accidente de trabajo con causa.
1.2 Definición de accidente de trabajo con ocasión.
1.3 Ejemplos.
2. Definición de enfermedad laboral.
2.1 Ejemplos.




















Accidente de trabajo

Según la ley 1562 de 1994 un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o conocasión del trabajo del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
También es un accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidentede trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

1.1 Accidente de trabajo con causa:
Es aquel que se produce por la labor que debe desarrollar en el trabajo y que está directamente implicada con el oficio, un ejemplo claro es cuando una auxiliar decirugía debe lavar el material y se encuentra allí una aguja o un bisturí y al resbalársele cualquiera de estos objetos se corta.

1.2 Accidente de trabajo con ocasión:
Es aquel que ocurre durante una actividad no habitual ni relacionada directamente con el oficio o labor que se desempeñe específicamente, un ejemplo claro es cuando para que una ayudante de cocina al acabarse el ingrediente parauna receta sale en busca de este a la tienda y allí es atracada.

1.3 Ejemplos:
Accidente de trabajo con causa.
En una empresa en la cual se fabrican botones y sus implementos de trabajo principales son el troquel y el torque; una operaria comenzó su turno en una máquina que no era la que utilizaba habitualmente y en ella comenzó a insertar aros en los troqueles de una manera muy aceleradaporque debía entregar muy rápido una producción, en medio de su acelerado maniobrar no se dio cuenta que al cambiar una bolsa de su posición inicial con sus manos movió un (1) cm aproximadamente el troquel de su base y fue cuando al colocar un botón en con su respectivo aro en el troquel para darle el golpe mediante la fuerza del torque, este se salió de su eje y provoco que su parte superior sedesplomara de la base cayendo en 3 dedos de la mano izquierda de la operaria (meñique, anular y corazón), creando así una lesión según los médicos de la empresa prestadora de salud que la atendieron y le dieron una incapacidad de 15 días. Accidente físico.

Accidente de trabajo con ocasión.
En una empresa en la cual se fabrican prendas de vestir femeninas y su principal material de trabajo es latela, el operario encargado de cortarla y pulirla respectivamente, se queda sin la tela necesaria para entregar la producción requerida para ese día y bajo órdenes de su empleador sale en su bicicleta en busca de ella y en el camino es arrollado por una motocicleta que conducía en estado de embriaguez, según los médicos que lo valoraron le encontraron su brazo izquierdo parcialmente fracturado y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion salud ocupacional
  • legislación salud ocupacional
  • IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL
  • Legislacion en salud ocupacional colombia
  • Legislacion en salud ocupacional
  • Legislacion colombiana en salud ocupacional
  • Legislacion de Salud Ocupacional
  • legislación salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS