Legislación Turística y Ambiental 1

Páginas: 23 (5725 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

LEGISLACIÓN TURÍSTICA Y AMBIENTAL
CASOS DE EMPRENDIMIENTO


TEMA: Crear un lodge eco-turístico en la orillas del río Curaray y proponer paseos turísticos en canoa o kayak para descubrir el río y su entorno natural.


Integrantes:
Noemi Icaza Carrillo
Verónica Lomas Delgado
Karen Plúas Ibarra
Patricia Sotto Muñoz
Yenisey Sotomayor Toapanta



FECHA: Miércoles, 27 de Enero del 2016


Resolucióndel caso

Parte 1- Constitución de la empresa y adquisición de la personalidad jurídica

El caso planteado busca la creación de un lodge eco-turístico, el cual deberá estar ubicado a las orillas de río Curaray. La creación de este establecimiento turístico se llevará a cabo por aportaciones de socios, por lo tanto la personalidad de la empresa será jurídica.
Los lineamientos a seguir deberánbasarse en la Ley de Turismo y sus respectivos reglamentos; como lo son el Reglamento de la Ley de Turismo y el Reglamento de Alojamiento Turístico, y demás leyes y reglamentos necesarios para el funcionamiento legal de la empresa.

2. Identificar y reproducir los principios y normas legales útiles para la resolución del caso

Principios y normas legales para la resolución del casoArt.5: “Se consideran actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades:
a. Alojamiento;
b. Servicio de alimentos y bebidas;
c. Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler devehículos para este propósito;
d. Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento;
e. La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones; y,
f. Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables.” como estipula este artículo, elalojamiento se registra como una actividad turística, por lo tanto se deberá regir por la Ley de Turismo y sus respectivos suplementos y reglamentaciones.

Para el ejercicio de la actividad turística, en este caso alojamiento, se deberá obtener el registro de turismo y la licencia anual de funcionamiento, requisitos claves para acreditar la idoneidad del servicio a ofrecer.(Art.8)

El Registro de Turismoes un proceso en donde se realiza la inscripción del prestador de servicios turísticos, tanto de una persona natural o jurídica. Este proceso, según el artículo deberá realizarse en las instalaciones del Ministerio de turismo, por una sola vez y debe ser antes del inicio de la actividad. (Art.9)

Reglamento de Turismo
La realización de actividades turísticas podrá ser ejercida por cualquierpersona natural o jurídica, tanto a nivel comercial o comunitario, para ello se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ley y las normas aplicables. En caso de no cumplirse proceso de registro y obtención de la licencia, se impondrá una multa de (US $100,00), junto con la clausura del establecimiento hasta obtener los permisos. (Art.45)

El registro turístico se lo realizará una solo vezy los valores a pagar estarán sujetos al acuerdo ministerial correspondiente. Si la actividad turística llegase a ser distinta al inscrita primeramente, es decir por cambio de actividad, se deberá un nuevo valor. (Art.48)

CAPÍTULO IV
DE LA LICENCIA ÚNICA ANUAL DE FUNCIONAMIENTO

Antes del inicio de las actividades turísticas de la empresa, se deberá obtener, además del registro deturismo, una licencia anual de funcionamiento, la cual representa una autorización legal brindada por el Ministerio de Turismo a los prestadores de servicios turísticos. Esta licencia es indispensable, dado que sin ella el establecimiento no podrá operar y tendrá vigencia durante el año en que se la otorgue, así como también sesenta días de calendario del año siguiente. (Art. 55)

Al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion turistica
  • legislacion turistica
  • Legislacion Turistica
  • Legislación Turistica
  • Legislacion turistica
  • legislacion turistica
  • Legislación Turística
  • Legislacion Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS