Legislación y Justicia

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS LINGUISTICAS
SITUACION ACTUAL DE GUATEMALA
LIC. Raúl Ovalle

LEGISLACION Y JUSTICIA

EUNICE MABEL ESCOBAR GONZALEZ 200116545
AIDA ESTEFANA LEMUS 200511679
ANAJOSE SUASNAVAR
JENIFER YANIRA ENRIQUEZ
JACKELYN FERRER DE BARRIOS
DORCAS

INTRODUCCION
La Constitución Política de la República deGuatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros desu población. La parte orgánica de la Constitución que comienza desde el art. 140 al art. 262 del CPRG se establece la organización del Estado y de los Organismos del Estado, los cuales son: El Organismo Legislativo, el Organismo Ejecutivo y El Organismo Judicial.
El Organismo Legislativo como poder máximo y supremo en el ámbito de crear y promulgar leyes para ser obedecidas con el fin deprocurar una convivencia justa y ordenada para la población.
El Organismo Judicial como la máxima entidad en el ejercicio de justicia en Guatemala velando que se cumplan las leyes establecidas por el Organismo Legislativo y castigar a las personas que falten a dichas leyes.

LEGISLACION
La legislación es la fuente formal más importante en el Derecho. Es el conjunto o cuerpo de leyes queintegran el Derecho positivo vigente en un Estado. La Ley es la manifestación de voluntad del Estado emitida por los órganos a los que especialmente confía la Constitución la tarea de desarrollar la actividad legislativa.
EJERCICIO DEL PODER LEGISLATIVO:
El Congreso de la República de Guatemala (oficialmente El Honorable Congreso de la República de Guatemala) es el órgano unicameral que ejerce elpoder legislativo de Guatemala, está conformado por 158 diputados electos de manera directa por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años pudiendo ser reelectos. El Congreso de la República inicia sesiones el 14 de enero al 15 de mayo de cada año y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, siendo su punto de reunión y sede del mismo, el Palacio del Organismo Legislativo.INTEGRACIÓN
Conforme al Art. 2 del Organismo Legislativo, el Congreso de la República de Guatemala, se compone de la siguiente manera:
El Congreso de la República de Guatemala que mediante sus órganos ejercen la función legislativa (el Pleno del Congreso de la República de Guatemala, la Junta Directiva, la Presidencia, la Comisión Permanente, la Comisión de Derechos Humanos, las Comisiones deTrabajo, las Comisiones Extraordinarias y Las Comisiones Específicas y la Junta de Jefes de Bloques Legislativos); y
El Personal Técnico y Administrativo que ejerce los servicios por oposición comprenden los cargos administrativos y técnicos del Congreso de la República de Guatemala (los cargos por oposición abarcan los puestos siguientes: Director General, Director Legislativo, Director Financiero,Director Administrativo, Director de Recursos Humanos, Director de Auditoría Interna, Director de Protocolo, Director de Comunicación Social).
MAYORIA CALIFICADA
El Congreso de la República de Guatemala puede aprobar cualquier Ley, Decreto, Resolución, Tratado o Convenio Internacional, etc. con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados que conforman el Congreso de laRepública de Guatemala, lo que quiere decir actualmente el voto favorable de 105 diputados de los 158 diputados que forman dicha institución.
PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
1. Presentación de la iniciativa o proyecto de ley (Art. 109 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo).
1.1. Redactado en forma de decreto separando la parte considerativa de la dispositiva.
1.2. Acompañado de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA EN MEX Y EL MUNDO
  • La posible accion por daño moral por los perjuicios de la justicia mediatica, legislacion ecuatoriana
  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS