Legislación y regulación

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
MACROENTORNO
Legislación y Regulación
SRI
La empresa además deberá cumplir con los requerimientos legales regulatorios expedidos por instituciones tales como el SRI, El Municipio de Quito,y el Ministerio del Deporte.
El RUC (Registro Único de Contribuyentes) es uno de los requisitos para la inscripción de la compañía en la Superintendencia de Compañías, además que el Registro Único deContribuyentes (RUC), es el punto de partida para el proceso de la administración tributaria. El RUC constituye el número de identificación de todas las personas naturales y sociedades que sean sujetos de obligaciones tributarias. A través del certificado del RUC (documento de inscripción), el contribuyente está en capacidad de conocer adecuadamente cuáles son sus obligaciones tributarias de forma quele facilite un cabal cumplimiento de las mismas. Las personas naturales o sociedades que sean sujetos de obligaciones tributarias, tienen dos obligaciones iníciales con el Servicio de Rentas Internas:
Obtener el Registro Único de Contribuyentes, documento único que le califica para poder efectuar transacciones comerciales en forma legal. Los contribuyentes deben inscribirse en el RUC dentro delos treinta días hábiles siguientes a su inicio de actividades.
Actualizar el RUC por cualquier cambio producido en los datos originales contenidos en éste. El contribuyente deberá realizar esta actualización dentro de los treinta días hábiles siguiente de ocurrido el hecho que produjo el cambio.
Todos los trámites relacionados con el Registro Único de Contribuyentes se realizan exclusivamenteen las oficinas del Servicio de Rentas Internas.
Patentes Municipales
El impuesto de patentes municipales se grava a toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad comercial y opere en el Distrito Metropolitano de Quito. (Ley de Régimen Municipal: Art. 381 al 386.Código Municipal III. 33 al III. 46 (R.O. 310 del 98-05-05) Capitulo III, Tit I, Libro III.) Cabe aclarar que a partir del2005 todos los trámites del Municipio Metropolitano podrán realizarse telefónicamente o vía internet.
Existen tres clases de patentes:
Patente personas naturales
Patente Jurídica nueva (empresa en constitución)
Patente jurídica antigua.( 1.5x1000 a los activos totales)
Para la obtención de una patente nueva, es necesario:
Formulario Único de Licencia Metropolitana de funcionamiento.Copia del RUC
Copia de cedula del representante legal
Copia de la papeleta de votación del representante legal
Ministerio del deporte
Art. 2.- Para el ejercicio de la cultura física, el deporte y la recreación, al Estado le corresponde:
a) Proteger, estimular, promover y coordinar las actividades físicas, deportivas y de recreación de la población ecuatoriana así como planificar, fomentar ydesarrollar el deporte, la educación física y la recreación;
b) Proveer los recursos económicos e infraestructura que permitan masificar estas actividades;
c) Auspiciar la preparación y participación de los deportistas de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales, así como capacitar técnicos y entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas;
d) Fomentar laparticipación de las personas con discapacidad mediante la elaboración de programas especiales; y,
e) Supervisar, controlar y fiscalizar a los organismos deportivos nacionales, en el cumplimiento de esta Ley y en el correcto uso y destino de los recursos públicos que reciban del Estado.
El cumplimiento de estos deberes y responsabilidades estará a cargo de las Secretaría Nacional de Cultura Física,Deportes y Recreación y los organismos creados para tal efecto.
Art. 3.- El Estado proveerá los recursos necesarios a los organismos rectores del deporte ecuatoriano para el cumplimiento de sus obligaciones en el Presupuesto General del Estado. Así mismo garantizará la preparación de los deportistas de alto rendimiento, para lo cual proveerá los recursos económicos y técnicos necesarios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La legislacion comercial y su regulacion
  • el trabajo infantil y su regulacion en la legislación peruana
  • Regulacion
  • Regulación
  • REGULACION
  • regulacion
  • Regulacion
  • Regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS