Legislación

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LEGISLACIÓN DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

ENSAYO
LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES

DOCENTE:
JUANA AURELIA

DISCENTE:
VAZQUEZ TORRES EDITH

OCTAVO PERIODO
GRUPO: 4

TOLUCA DE LERDO, MARZO 2010

INTRODUCCIÓN

En la Ley Federal del Trabajo se establece todos los lineamientos que se disponen para que una persona puedaejercer las actividades productivas y así poder satisfacer sus necesidades económicas y sociales, en esta Ley se desarrollan todas las bases que indican las condiciones y las características en que una persona va a desempeñar su trabajo. Esta ley es para toda la república y rige el apartado A del 123 Constitución Mexicana. Las normas de trabajo se orientan al equilibrio y la justicia social en larelación obrero-patronal.

OBJETIVO

El objetivo de este tema en esta unidad de aprendizaje es aprender a saber cómo usar la ley federal de trabajo y poder sacar más provecho como trabajador de alguna empresa, utilizando las leyes de nuestro país y también poder ejercer de manera libre tomando en cuenta nuestros derechos y obligaciones como trabajadores.

DESARROLLO

El trabajo es un derecho y undeber social, no es un artículo de comercio y exige respeto para quien lo presta debiendo asegurar un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia, no debe haber distinción entre los trabajadores por motivos de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social, refiere que es de interés social promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador.
Dentro deesta Ley marca que no se podrá impedir el trabajo a ninguna persona que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad.
Cuando una persona entra al área laboral el trabajador tiene la obligación decapacitarlo y adiestrarlo en trabajo que vaya a desempeñar, esto con el fin de dar mayor productividad a la empresa. Es importante saber que la capacitación debe hacerse durante las horas de jornada.
El objetivo de la capacitación es actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de la nuevatecnología en ella o según el tipo de trabajo que desempeñe.
Cuando el patrón no de cumplimiento a la obligación de presentar ante la secretaría del trabajo y previsión social los planes y programas de capacitación y adiestramiento dentro del plazo que corresponde en dicha Ley, o cuando representados dichos planes y programas, no los lleve a la práctica, será sancionado conforme a los dispuesto en la estaLey, sin perjuicio de que en cualquiera de los dos casos la propia secretaría adopte las medidas pertinentes para que el patrón cumpla con la obligación que se trata.
La capacitación puede realizarse de forma interna o fuera de la empresa, con personal propio, instructores, instituciones educativas u organismos especializados, o mediante adhesión a sistemas registrados en la Secretaría delTrabajo y Previsión Social, en donde el patrón deberá cubrir las cuotas respectivas.
Si es una institución educativa, deberá estar registrada y autorizada junto con su personal, mencionando que el registro del capacitador depende de comprobar su preparación, acreditar capacidad y no propagar ningún credo religioso en la misma.

Nuestra legislación laboral vigente, considera las condiciones paracumplir con la obligación de capacitar y adiestrar a los trabajadores; con el objetivo de elevar su nivel de vida y el nivel de productividad de las organizaciones bajo un acuerdo entre patrón y sindicato para incluir esta actividad en los planes y programas de la empresa.
La ley federal de trabajo nos indica o nos enseña los diferentes derechos que tenemos como trabajadores en este país, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS