legislación

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
TALLER 1
1. Con un ejemplo explique cada uno de los elementos esenciales de un contrato de trabajo.
Para el trabajador es importante conocer los elementos del contrato, con el fin de evitar abusos por parte del empleador, en el siguiente ejemplo se tratará de ilustrar los elementos esenciales a fin de evitar la situación anterior:
Ana maría Betancur es una comunicadora audiovisual gerente ypropietaria de una empresa de publicidad llamada ideas +, al interior de la empresa existe el cargo de diseñador gráfica el cual es ocupado por Carla, con horarios de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde y los sábados de 8 a 12 del medio día
Elementos esenciales
1. diariamente revisar los pedidos de los clientes y organizar el trabajo de los auxiliares, para el buen funcionamiento de las cuentasempresariales
2. Carla está de acuerdo con seguir instrucciones de Ana Maria, durante la duración del contrato
3. El salario de Carla es 95000 pesos mensual por la duración del contrato
2. Mediante ejemplos explique según la duración, cuáles son términos de los contratos de trabajo.
1. Contrato a término fijo o por tiempo determinado: La universidad Nacional de Colombia, por medio de unaempresa temporal contrata a Sonia por 14 meses con el fin de que ayude a la reestructuración de los procesos actuales de un posgrado, por medio de un contrato a término fijo, con fecha de inicio de 24/09/2013 y termina el 24/11/2014, con un salario de 1100.000.
2. Contrato a término fijo inferior a un año: La agencia IDEAS+, contrata a Federico como vendedor, con un contrato a término fijoinferior a un año el cual comenzará a contar a partir del 17 junio de 2013 hasta 13 de febrero de 2014, con un salario de 890.000 mensuales.
3. Contrato a término indefinido: el restaurante donde Juancho, contrato a magnolia pineda, como cocinera principal, desde mayo del 2012 y sin fijar la fecha de terminación del contrato, con un salario de 1.500.000, por lo anterior se asume que es un contrato atérmino indefinido, y es puede ser cancelado por decisión voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser el último caso habrá que pagar la respectiva indemnización.
4. Contrato de obra o labor: Carlos Andrés es contratado por la universidad de Antioquia para asesorar los procesos de admisión a la educación superior del segundo semestre del año2014 que se realizan entre agosto y octubre, con un salario de 2.500.000 mensuales.

3. ¿Cuándo se entiende que una persona es capaz para celebrar contrato de trabajo? Explique con un ejemplo
La regla general dice que toda persona de 18 años o más puede firmar un contrato de trabajo, según lo contempla el artículo 29 del código sustantivo del trabajo.
Sin embargo, el código de la infancia [ley1098 de 2006], en su artículo 113 habla acerca de la posibilidad de que los menores de edad puedan trabajar con la respectiva autorización de las autoridades competentes, por ejemplo Natalia es una joven de 16 años con habilidades para el canto y la actuación, ella en una presentación en el grupo de teatro, fue vista por un productor el cual le propuso trabajar con él y realizar una gira, pero porsu condición de ser menor de edad habló con sus padres y el empleador para que fueran a pedir autorización al inspector de trabajo para poder tomar el trabajo, teniendo en cuenta todas las condiciones propuestas por la legislación colombiana para menores como velar por la salud, su educación y los horarios.
4. Pedro le pregunta a María mientras compran en un centro comercial, si estaríainteresada en trabajar con él en su almacén. Trabajaría de lunes a sábado ocho horas diarias y le pagaría un salario mínimo.
Preguntas: ¿Existe en esta situación contrato de trabajo? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? Si tu respuesta es afirmativa ¿qué tipo de contrato tendríamos? Justifica tu respuesta.
Considero que no hay un contrato de trabajo debido a que no concurren los tres elementos esenciales, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS