LEGISLACI N FINANCIERA

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
VANESSA
CENTRAL DE RIESGO
Un emprendedor en Ecuador debe tener claro que “ser un buen pagador”, cancelar todas sus compras con efectivo, no le asegura un buen historial crediticio, fundamental para acceder a financiamientos y préstamos bancarios. Para ser más propenso a calificar para un préstamo es básico que los emprendedores tengan claro lo que es la Central de Riesgo y aprovechen susbeneficios, que contrario a lo que muchos piensan- sí los tiene.

¿Qué es la Central de Riesgos?
Es un sistema donde se registra la información sobre los créditos que una persona o empresa tiene con las instituciones reguladas y controladas por la Superintendencia de Bancos. Esto incluye a bancos, sociedades financieras, tarjetas de crédito, mutualistas, cooperativas.
También se registran los créditosen cooperativas reguladas por el Ministerios de Bienestar Social y locales comerciales como Créditos Económicos, La Ganga, Comandato, Fybeca, Andinatel, Claro, Deprati, Casa Tosí, etc., cuya información es solicitada directamente por los burós de información crediticia, y corresponde únicamente a obligaciones que se mantiene como deudores.
KARINA
¿Cuál es el objetivo principal de la Central deRiesgo?
Considerando que los créditos que ofrecen las entidades financieras provienen en buena parte de los depositantes, la primera finalidad de la Central de Riesgos es proteger los dineros depositados en las entidades financieras. Además, otro objetivo es garantizar que el préstamo sea pagado. Esto se logra con información confiable y de calidad sobre el deudor, para saber si tiene un historialde buen pagador o no. Lo anterior reduce el riesgo del crédito y asegura que éste sea pagado. La Central de Riesgo, según indica la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, es un sistema de registro de información que mantiene los datos sobre los créditos que una persona o empresa haya contratado con las instituciones reguladas y controladas por la Superintendencia de Bancos.
Laimportancia de los datos de este buró de crédito es que permite conocer el historial crediticio y financiero de las personas para conocer su capacidad de endeudamiento. Por eso, si el ciudadano posee deudas y tiene una baja calificación en esta central, tendrá muchas dificultades al momento de solicitar dinero por medio de vías de financiamiento crediticio.
En noviembre del 2012, la Asamblea Nacional aprobóel proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia, el cual planteó la eliminación de la Central de Riesgos y los Burós de Crédito privados, y en su reemplazo creó una nueva entidad estatal denominada Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).
Esta nueva entidad, aunque aún se la siga conociendo como central de riesgo, es ahora la encargada de administrarla base de datos de soporte del Registro Crediticio, la misma que contendrá la información crediticia de los últimos seis años.
PRISCILA
¿Cómo saber si estoy en la central de riesgo?
Para saber si una persona está en la central de riesgo, debes seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la página web Dato Seguro.
Registrarse con la cédula de ciudadanía e índice dactilar (disponible sólo en la nuevacédula de ciudadanía).
Ingresar los datos requeridos por el sistema.
Una vez registrado, ingresar con su usuario y contraseña al sistema.
Dirigirse a la opción “Registro de Datos Crediticios” (parte inferior izquierda de la página).
En esta sección podrá saber si está en la central de riesgo o no.

¿Es malo estar en la Central del Riesgos?
No. El estar en la Central de Riesgos es una carta depresentación. Toda persona que tiene acceso a mantener transacciones crediticias con el sistema financiero consta en la información de Central de Riesgos. El comportamiento de pago que presenten los datos de las personas, han abierto alternativas para que un mayor número de ciudadanos accedan al crédito lícito.
¿Quién administra la Central de Riesgos?
Esta información solo la administra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislaci n
  • Legislaci N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS