Legislaci n mexicana marihuanav1

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Legislación mexicana: reformas al aparato judicial para la descriminalización, despenalización y legalización de la producción, comercialización y uso de la marihuana.

Para poder entender la legalización de la marihuana, debemos analizar el concepto y definición que la legislación mexicana le otorga. Su igualdad jurídica con otras drogas nos hace necesario la labor de revisar la normativavigente en la materia de narcóticos y delitos contra la salud.
El gobierno mexicano, en su capacidad de legislar, observa los supuestos de la producción, comercialización y consumo de drogas. Llámese como se llame, el estupefaciente o sustancia psicotrópica, en su producción, comercialización y consumo se contempla como un hecho ilícito, culpable y punible.
El marco jurídico mexicano en materia dedrogas ilícitas se encuentra integrado en lo particular por la Ley General de Salud, Código Penal Federal y por el Código Federal de Procedimientos Penales. Ésta normatividad que de la legislación mexicana emana, crea candados en la liberalización de los estupefacientes, de ahí proviene la fuente de la penalidad de toda actividad relacionada a estas substancias. La penalidad, como su concepto loindica, se denomina a “una privación de bienes jurídicos prevista en la ley que se impone por los órganos jurisdiccionales competentes al responsable de un hecho delictivo.” (Código Penal Federal, 2013).
Muchos son los puntos de vista que se generan a partir de una supuesta reforma en materia de drogas. Uno de ellos es el del mayor control del Estado mexicano sobre la materia, al facultar a lasautoridades a través de un marco normativo el cual regularice, descriminalice1 y despenalice2 la producción, comercialización y consumo de las drogas.
El gobierno mexicano a través de las leyes particulares mencionadas en el párrafo anterior, define los límites y capacidades de acción de los diferentes niveles de gobierno.
La Ley General de Salud en su artículo 3º. Fracción XXIII menciona que esmateria de salubridad general “La prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos y el programa contra la farmacodependencia.” (Ley General de Salud, 2013). La misma da observancia en su artículo 13º. Inciso C de los alcances legales de los niveles de gobierno en donde “corresponde a la Federación y a las entidades federativas la prevención del consumo de narcóticos, atención a lasadicciones y persecución de los delitos contra la salud, en los términos del artículo 474 de esta Ley. Dichas actividades se realicen en lugares públicos, y actuarán conforme a sus atribuciones.” (Ley General de Salud, 2013)
Por otro lado, esta misma ley en su artículo 235 otorga a la Secretaria de Salud la observancia y previa autorización de las siguientes actividades: la siembra, cultivo, cosecha,elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con estupefacientes. Estos actos sólo podrán realizarse con fines médicos y científicos y, quedaran definidos como estupefacientes todos aquellos incluidos en el artículo 234 de la propia ley. Sinembargo, quedará prohibida toda actividad mencionada dentro del compendio del artículo 235 a las siguientes substancias y vegetales: opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.Ahora bien, no necesitamos trasladarnos hasta el código penal para darnos cuenta de la observancia de la penalidad de los delitos en contra de la salud. La Ley General de Salud define este delito en su modalidad de narcomenudeo cuando la cantidad mínima para su consumo personal e inmediato no exceda la misma multiplicada por mil, además de no existir pruebas fehacientes de crimen organizado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislaci n
  • Legislaci N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS