LEGISLACI N PRIMARIA

Páginas: 32 (7915 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
SAN MARTÍN TEXMELUCAN




ASIGNATURA:
TEORÍA DEL CURRICULUM



MARCO NORMATIVO
NIVEL: EDUCACIÓN PRIMARIA









ARTÍCULO 3°
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman laeducación básica obligatoria.
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad quegaranticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presenteLey.
Artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Artículo 8o.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria, media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particularesimpartan- se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños.
Párrafo reformado DOF 10-12-2004, 17-04-2009, 11-09-2013
Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a laautoridad educativa federal
I.- Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos del artículo 48;II.- Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica;
Fracción reformada DOF 10-12-2004
IV.- Autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, la primaria y la secundaria;
Fracción reformada DOF 10-12-2004
V.- Fijarlineamientos generales para el uso de material educativo para la educación preescolar, primaria y la secundaria;
Fracción reformada DOF 10-12-2004
Artículo 29.- Corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación:
I.- La evaluación del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, sin perjuicio de la participación que las autoridadeseducativas federal y locales tengan, de conformidad con los lineamientos que expida dicho organismo, y con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Artículo 37.- La educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria.
Artículo 51.- La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República,para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener doscientos días de clase para los educandos.
Párrafo reformado DOF 10-12-2004
Artículo 65.- Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:
I.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislaci n
  • Legislaci N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N
  • Legislaci N
  • LEGISLACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS