LEGISLACION 1

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
CHILE BOLIVIA
1º Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas; 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

2º Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria y clausurarla; 2. Mantener y preservar la unidad del Estado boliviano.
3º Dictar, previa delegación de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre lasmaterias que señala la Constitución; 3. Proponer y dirigir las políticas de gobierno y de Estado.
4º Convocar a plebiscito en los casos del artículo 117; 4. Dirigir la administración pública y coordinar la acción de los Ministros de Estado.
5º Derogado. 5. Dirigir la política exterior; suscribir tratados internacionales; nombrar servidores públicos diplomáticos y consulares de acuerdo a la ley; yadmitir a los funcionarios extranjeros en general.
6º Designar, en conformidad al artículo 45 de esta Constitución, a los integrantes del Senado que se indican en dicho precepto; 6. Solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias al Presidente o Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

7º Declarar los estados de excepción constitucional en los casos y formas que se señalan enesta Constitución; 7. Promulgar las leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
8º Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes; 8. Dictar decretos supremos y resoluciones.
9º Nombrar yremover a su voluntad a los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores; 9. Administrar las rentas estatales y decretar su inversión por intermedio del Ministerio del ramo, de acuerdo a las leyes y con estricta sujeción al Presupuesto General del Estado.
10º Designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales. Tanto estosfuncionarios como los señalados en el Nº 9º precedente, serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella; 10. Presentar el plan de desarrollo económico y social a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

11º Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado; 11. Presentar a la Asamblea LegislativaPlurinacional, dentro de las treinta primeras sesiones, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para la siguiente gestión fiscal y proponer, durante su vigencia, las modificaciones que estime necesarias. El informe de los gastos públicos conforme al presupuesto se presentará anualmente.
12º Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer losdemás empleos civiles en conformidad a la ley. La remoción de los demás funcionarios se hará de acuerdo a las disposiciones que ésta determine; 12. Presentar anualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su primera sesión, el informe escrito acerca del curso y estado de la Administración Pública durante la gestión anual, acompañado de las memorias ministeriales.
13º Conceder jubilaciones,retiros, montepíos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes; 13. Hacer cumplir las sentencias de los tribunales.
14º Nombrar a los magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y a los jueces letrados, a proposición de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, respectivamente; al miembro del Tribunal Constitucional que le corresponde designar; y a los magistrados yfiscales judiciales de la Corte Suprema y al Fiscal Nacional, a proposición de dicha Corte y con acuerdo del Senado, todo ello conforme a lo prescrito en esta Constitución; 14. Decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa
Plurinacional.
15º Velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial y requerir, con tal objeto, a la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion 1
  • legislación 1
  • Producto 1 legislacion
  • Colaborativo 1 Legislacion Laboral
  • Actividad 1 Legislacion Documental
  • LEGISLACION ENSAYO 1
  • Legislacion Social 1
  • TAREA 1 DE LEGISLACIÓN EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS