LEGISLACION ACCIDENTE DE TRABAJO

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO
PROGRAMA SALUP OCUPACIONAL
GRUPO 6 “G”










TUTORIA: LEGISLACION
INTEGRANTES GRUPO: FERNANDO LAISECA
JHON FREDY CASTILLO





PROGRAMA PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL
SEXTO SEMESTRE
TALLER 3.



1. Revise el decreto ley 1295 de 1994 y la ley 1562 del 2012, efectué un cuadro comparativo donde establezca cuales fueron losartículos fueron modificados, en qué consiste la modificación y cuales artículos del decreto 1295 continúan vigentes.


2. Desarrollo del siguiente caso
El Sr JULIAN RUIZ padre de un menor de edad, fue contratado para trabajar de ayudante en una obra civil por dos meses con el salario mínimo. Se encontraba ubicado sobre el cono de la trituradora de piedra, el operador le comunico que la maquina sehabía trabado. El patrono le dijo que se bajara y que revisara y limpiara el área, el trabajador se bajo y se dispuso a revisar si debajo de la banda había arena, ubico a un lado del rodillo a aproximadamente 50 cm. Y súbitamente sintió que el rodillo de la banda le halo el pantalón ocasionándole atrapa miento de la pierna izquierda lo cual le genero amputación del MII y por la velocidad delrodillo, el cual continuo en movimiento, le acerca la pierna derecha ocasionándole avulsión de tejidos en la región inferior del MID la cual quedo severamente lesionada. Es trasladado a un centro asistencial e inicia su tratamiento que dura 360 días y culmina con adaptación de prótesis y la necesidad de movilizarse con muletas. El caso se cierra y es calificado por la ARL, la cual le da pérdida decapacidad de 45% ante lo cual el trabajador está en desacuerdo y decide apelar esta decisión.
Defina acorde a la ley 1562 si el evento es considerado accidente de trabajo y porque.
Sí, porque es accidente de trabajo de acuerdo el art 3 donde todo suceso que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica,una invalidez o la muerte.
También accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad.
Acorde a la ley 776 del 2002 y reglamentarias, describa cuales prestaciones económicas se le pagaran al trabajador y como se liquidan y al cuanto tiempo prescribe el derecho.
Por tratarse de momento de undictamen de incapacidad permanente parcial tiene derecho a que se le haya suministrado el subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente de ocurrido el accidente.
Terminado ya su tratamiento y dictaminado su pérdida de capacidad laboral, tiene además derecho a una indemnización en proporción a su 45% de daño sufrido a cargo de la ARL en una sumano inferior a los dos salarios base de liquidación, ni superior a los 24 salarios base de su liquidación. En un periodo no mayor a los dos meses, de sobre pasar el lazo de tiempo, la ARL reconocerá y pagara un interés moratorio igual al que rige para el impuesto de renta. Adicional a esto, el empleador está obligado a reubicarlo en su actual cargo de tener la capacidad, o tiene la obligación deproporcionarle un cargo acorde a sus capacidades.
Describa cual es el procedimiento para apelar ante las juntas de calificación de invalidez ya que el trabajador no está de acuerdo con el porcentaje asignado de pérdida de capacidad laboral.
Inicialmente debe dirigirse a la junta de calificación de invalidez regional, de no obtener la respuesta requerida, luego se procede a acudir a la junta decalificación de invalidez nacional.
Jurídicamente, a parte de la afiliación a la ARL que otras obligaciones legales tiene el empleador en este caso. Sustente su respuesta con la normatividad que aplica.
El empleador está obligado de pagar la prestación consagrada por la ley 1562 art 7 concerniente a la afiliación y aporte de los SGRL. Equivalente al total de días laborados, hasta el día o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN Y LEGISLACIÓN DE LOS ACCIDENTE E INCIDENTE DE TRABAJO
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS