Legislacion Aduanera

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Introducción.
Antes de adentrarnos en el tema objeto de investigación, es necesario aclarar, que los tributos son prestaciones comúnmente dadas en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de cumplir sus fines, partiendo de la definición transcrita, se puede afirmar que los tributos aduaneros son prestaciones pecuniarias, exigidas por el Estado, con motivo dela realización de operaciones aduaneras.
Al clasificarse las mercancías , con el objeto de establecer un control aduanero, es decir, la posibilidad de que las autoridad tengan el pleno conocimiento de que mercancías entran al país y cuales salen del mismo, deviene la necesidad de gravar con un impuesto esta actividad económica.
Los tributos aduaneros tienen en su origen un fin fiscal, obtenerrecursos financieros al Estado para la satisfacción de las necesidades públicas, los efectos económicos de estos tributos aduaneros han llegado al extremo de que estos modernamente sean considerados como una seria de instrumentos para regular el comercio exterior, más que una simple forma de captación de ingresos.
Esto con la idea de proteger la industria interna, ya que los países de menordesarrollo económico tienen altos niveles de dependencia, la dinámica actual es sustituir las importaciones, controlar la salida de divisas, equilibrar la balanza de pagos, entre otros objetivos.
Esto sin duda alguna tiene repercusiones en el comportamiento socio-económico nacional, toda vez que en el intercambio comercial, la relación se basa en el poder, lo cual pudiera conllevar a intercambiosdesventajosos de un país a otro, debido a las diferencias en el desarrollo industrial de los mismos.
Tal preocupación ha dado lugar al nacimiento de organismos y acuerdos de cooperación, como lo son: la ALADI, CAN, MERCOSUR, entre otros, hay que tomar en cuenta que el nivel de carga tributaria influye en el tráfico de mercancías, es decir, un gravamen alto debe disminuir el flujo y uno bajo debeaumentarlo, ello se debe a que los tributos incrementan el costo de las mercancías.
Si internamente se dispone de los recursos necesarios y suficientes para producir un determinado bien, con costos más bajos y calidad competitiva, los tributos aduaneros pueden regular el flujo de mercancías para proteger la industria interna.
En cuanto a la relación jurídico tributario aduanera, es menester mencionarque toda relación jurídico tributaria de cualquier tipo es una relación equitativa mas no de poder, en vista de que el poder es ejercido a través del derecho, esto en atención al principio de legalidad tributaria el cual establece, la imposibilidad de cobrar impuestos a no ser que estén establecidos en la ley, generándose así seguridad jurídica.
Sin mencionar el ejercicio de su poder de imperioque ejerce el Estado en cada uno de los ciudadanos, todo esto en atención a la relación jurídica tributaria, que en materia aduanal se ve esclarecida, en la facultad de las autoridades competentes (aduanas) para intervenir sobre los medios de transporte que realicen tráfico internacional, autorizar o impedir su desaduanamiento, determinar los tributos, entre otros.


Sistema tributarioaduanero.
Antes de enunciar el concepto de tributos aduaneros, debemos saber primero que es un tributo:
 Concepto de tributos.
• Son las prestaciones en dinero que el estado, en el ejercicio de su poder de imperio y mediante una ley, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
 Conceptos de tributos aduaneros.

• El impuesto aduanero es aquella prestaciónpecuniaria obligatoria, que el Estado impone a los particulares por el paso de mercancías a través de las aduanas habilitadas del país. Sin embargo, no todo paso de mercancía a través de la misma constituye el impuesto de la Aduana, por lo tanto se debe partir del siguiente aforismo:
Todo impuesto de aduana es causado por el paso de mercancías a través de las aduanas nacionales habilitadas, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislación aduanera
  • Legislacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS