legislacion aduanera

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LAS OBLIGACIONES ADUANERAS que deben cumplir los sujetos pasivos en oportunidad del paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos, son las siguientes:
1. PASO: que significa la obligación de cruzar en ingreso, salida o tránsito, por los puntos habilitados legalmente.
Esta obligación alcanza a arrieros, pasajeros, tripulantes y conductores de los vehículos. Las Aduanas tienen enesta función de control un rol clásico que se ha incrementado en la actualidad con nuevos tópicos, a efectos de protección de la población, de la flora y de la fauna, en una concepción que le exige a las Aduanas supervisar en ese paso temas como narcotráfico, tráfico de armas, bioterrorismo, seguridad de la cadena logística, control de especies en extinción, bienes patrimoniales naturales,históricos y religiosos.
2. PRESENTACIÓN: que significa la obligación de declarar ante la Aduana de ingreso, salida o tránsito, que tienen los transportistas, los arrieros, los pasajeros y los tripulantes, de toda la mercancía que portan, tanto la que tienen destino en el país como la que sigue viaje.
Esta función se cumple con presentación de los Manifiestos, General y Particular, de carga; con lapresentación de la Lista de Rancho, ; de la Guías de Correos; de las Declaraciones de Equipaje No Acompañado, las declaraciones de pasajeros y tripulantes respecto a su equipaje acompañado.
Los grandes cambios en la forma de cumplimiento de esta obligación es la implementación de la telemática para la transmisión electrónica de datos, lo que permite a las Aduanas disponer de la información conantelación a la llegada de las cargas.
En materia de seguridad es fundamental que las Aduanas puedan disponer en forma electrónica del Manifiesto General de Cargas, ya que esto permite el análisis de riesgo y permite definir acciones cuando se intenta hacer pasar por territorio nacional mercancías prohibidas, tales como precursores, tóxicos radiactivos y otras mercancías sensibles para el controladuanero.
La automatización de procesos portuarios, así como la participación de concesionarios privados en la gestión de terminales dentro de los puertos o en recintos extraportuarios, ha sumado complejidad en en control del movimiento de cargas por parte de las Aduanas, cambiando la forma del control manual por sistemas de inventario en línea y supervisión directa de los operadores logísticos,todos los cuales deben tener registro y autorización ante la Aduana.
3. ENTREGA: una vez cumplida la obligación anterior y entregada la "libre plática" por parte de la Aduana, lo cual legalmente se produce con la numeración del Manifiesto, los operadores pueden proceder a la descarga o carga de las mercancías, según sea el flujo de salida o de ingreso.
La entrega en el Ingreso se perfecciona con laPapeleta de Recepción que emite el almacenista autorizado. En zonas primarias o en recintos extraportuarios, que son habilitados por la Aduana, se puede recepcionar yalmacenar mercancías extranjeras hasta por 90 días. Ese tiempo es el que se da en chile para formalizar la siguiente obligación, que es el Pago de los gravámenes correspondientes a la destinación aduanera aplicada.
Los cambios enesta obligación derivan principalmente de la externalización de funciones en los privados y de la necesidad estratégica de las Aduanas de supervisar la cadena logística. De acuerdo a la Ley de Bioterrorismo que dictó Estados Unidos, todos los embarques alimentarios a ese país exigirán registro de los exportadores en el FDA y un embarque directo desde el packing a destino. Lo que significará que loscontroles físicos aduaneros deban realizarse en el punto de origen, lo que traerá complicaciones operacionales, sobre todoen períodos de alto movimiento de salida.
4. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA. Es la obligación de dar destino a las mercancías internadas, aplicándoles el régimen tributario aduanero que corresponda. En esta obligación, en Chile, se ha definido un sistema con Agentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislación aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS