Legislacion aduanera
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de DIOS, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.
Con el fin supremo de refundarla República para establecer una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizada que consolida los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para esta y las futuras generaciones, asegura el derecho a la vida, altrabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulsa y consolida la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedadinternacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio usual e irrenunciable de la humanidad.
En este preámbulo Venezuela no renuncia a la protección de Dios y se basa en el ejemplo histórico que nos dejo' el gran Patriota Simón Bolívar y en sus ideas se basa esta Constitución que tiene 350 Capítulos. Muchas de estas cosas que se manifiestanen este preámbulo, ya se vienen cumpliendo construyendo un Estado de justicia para el bien de toda la sociedad.
Los Poderes Públicos
Poder Legislativo
El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, lasDependencias y los Territorios Federales.
Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.
Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste seconvierta en ley, pero el presidente tiene poder de veto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente o VicepresidentaEjecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Poder Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción de gobierno. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido indefinidamente.
Poder Judicial
El PoderJudicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizadospor el ejercicio.
Poder Ciudadano
El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; las funciones de sus cargos son: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena...
Regístrate para leer el documento completo.