Legislacion Aduanera

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LEGISLACION ADUANERA

Definición del Derecho Aduanero

Es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechosderivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales, y espacio aéreo de la República.

Las Aduanas son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlarel paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico. También se encargade la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.
Estas aduanas están bajo supervisión del SENIAT debido a la facultad que tienen para ejercercoacción en materia de tributos, causados por el paso de mercancías en general en cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas.
Es importante señalar que las fronteras aduaneras no siempre coincidencon las fronteras políticas del país, por eso, la coacción del impuesto aduanero debe ser exigida en todos aquellos lugares de control que estén debidamente habilitados. Esto impuestos aduanerospueden ser utilizados como instrumentos muy efectivos, para el logro de objetivos vinculados al desarrollo económico del país, también pueden ayudar a implementar un proceso de situación de importaciones,en el cual, en un país subdesarrollado, puede constituir una política muy positiva.
Se entiende por operación de tránsito aduanero el transporte de mercancías desde una oficina aduanera de destinopartida a una de destino, bajo el régimen de tránsito aduanero. A estos fines, se entiende por aduana de partida, la oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito; por aduana de paso,toda oficina aduanera por donde transiten las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero; y por aduana de destino, la oficina aduanera donde termina la operación de tránsito.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislación aduanera
  • Legislacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS