legislacion alimentaria

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Legislación alimentaria internacional
Principios generales de la legislación alimentaria - Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria - Procedimientos de seguridad alimentaria
En 2002 se revisaron los principios generales de la legislación alimentaria y los procedimientos relativos a la seguridad de los alimentos, que se aplican igualmente a los piensos. Los controles y el seguimiento seefectúan a lo largo de toda la cadena alimentaria, «de la granja a la mesa». El mismo acto legislativo que establece los principios generales y los controles armonizados crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, un organismo europeo que constituye la referencia científica para el control y la evaluación de los alimentos.
ACTO
Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo,de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria [Véanse los actos modificativos].
SÍNTESIS
En el Libro Blanco sobre seguridad alimentaria se hace hincapié en la necesidad de una política que se sustente enuna base política sólida y en una legislación actualizada. Esta refundición general de la legislación comunitaria está dirigida a restablecer la confianza de los consumidores —que se ha perdido debido a las crisis alimentarias recientes—, mediante la participación de todas las partes interesadas: el público en general, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales, lossocios comerciales y las organizaciones del comercio internacional.
La libre circulación de alimentos sanos y seguros es un principio fundamental del correcto funcionamiento del mercado interior. Sin embargo, en ocasiones, las diferencias entre las legislaciones alimentarias de los Estados miembros obstaculizan la libre circulación de los alimentos. Por consiguiente, es necesario definir a escalacomunitaria una base común para las medidas que regulan los alimentos y los piensos.
Para adoptar un enfoque global e integrado «de la granja a la mesa», la legislación debe tener en cuenta todos los aspectos de la cadena de producción alimentaria: desde la producción, la transformación, el transporte o la distribución, hasta el suministro de los alimentos o los piensos. En todas las etapas de estacadena, la responsabilidad jurídica de velar por la seguridad de los alimentos corresponde al productor. Un sistema similar debe aplicarse a los productores del sector de los piensos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) refuerza el sistema actual de soporte científico y técnico. Su misión fundamental consiste en aportar una ayuda, así como proporcionar dictámenes científicosindependientes, y crear una red con vistas a una cooperación estrecha con los organismos similares existentes en los Estados miembros. Asimismo, evalúa los riesgos existentes en la cadena alimentaria e informa al público en general de los riesgos reales y emergentes.
Por último, las crisis alimentarias recientes han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los procedimientos relativos a laseguridad alimentaria. En este sentido, el sistema de alerta rápida se ha ampliado para que incluya los piensos y para identificar medidas urgentes y de gestión de crisis. Asimismo, se crea un Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, que sustituye a los comités permanentes actuales.
LEGISLACIÓN ALIMENTARIA GENERAL
La legislación alimentaria general es aplicable a todas lasetapas de la cadena alimentaria. Los principios y procedimientos en vigor en materia de legislación alimentaria deben adaptarse lo antes posible, a más tardar el 1 de enero de 2007.
Principios generales
La legislación alimentaria tiene los siguientes objetivos:
la protección de la vida y de la salud de las personas, y la protección de los intereses de los consumidores teniendo en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion alimentaria
  • LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
  • Legislación Alimentaria
  • Legislación Alimentaria
  • ENSAYO LEGISLACION ALIMENTARIA
  • LEGISLACIÓN ALIMENTARIA EN MEXICO
  • Normalización y legislación alimentaria
  • CCSNA LEGISLACION Y NORMATIVIDAD ALIMENTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS