Legislacion ambiental Argentina

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
1) Qué es el Derecho Ambiental. Ejes de Sustentabilidad
El derecho ambiental es aquel que se encargará de establecer todas las legislaciones, regulaciones y controles que tengan como objetivo final la conservación y preservación del medio ambiente por considerárselo como el único espacio en el cual el ser humano puede llevar a cabo su existencia.
Se han elaborado tres ejes de sustentabilidad,economico, ecologico o ambiental y político o social.

El económico según dice el Art.41 de la Constitución nacional reformada se refiere a la utilizacion racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica o biodiversidad.

La sustentabilidad social o política se refiere a la pobreza, la indigencia, la desnutrición infantil, ladesigual distribución de la riqueza, cómo la Conferencia de la FAO de 1996.
La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

2) Qué es el Recurso Natural.-
Los recursos naturales se refieren a los factoresde producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y lainterdependencia.
3) Antecedentes del Derecho Ambiental.- Cuáles son los Convenios que surgen de LA CONFERENCIA DE RÍO?
La conferencia denominada «Cumbre de la Tierra”, también conocida como “Río’92” o “La Eco’92”, se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de Junio de 1992. El cargo de Secretario General fue ocupado por Maurice Strong, al igual que en la Reunión de Estocolmode 1972.
En Río, 172 gobiernos, incluidos 108 Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir la labor futura: el Programa 21, un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados, y unaDeclaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.
Se abrieron a la firma además dos instrumentos con fuerza jurídica obligatoria: la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones con miras a una Convención de lucha contra ladesertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.
4) Principios (art. 4 de la L.G.A.)
Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

Principio deprevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, enfunción de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. .

Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

Principio de progresividad: Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS