Legislacion ambiental venezolana

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
CABIMAS - ZULIA

CULTURAL:

INTEGRANTES:
LUIS GONZALEZ
INDIRA FIGUERA
NAIKELLY CHIRINOS
JOENDRY MARTINEZ

CABIMAS, DICIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCION:

Al parecer nuestro problema no es de leyes ambientales sino de falta de aplicaciónde las existentes y de promover una cultura ciudadana que respete el medio ambiente en los últimos tiempos se han creado muchas leyes. En nuestra opinion bastaría la aplicación de las leyes existentes en materia ambiental y una promoción efectiva para la educación de la ciudadanía, con lo cual se ayudaría a corregir nuestros graves problemas ambientales. Falta además voluntad para educar enmateria ambiental para cambiar la mentalidad de todos en este sentido y proteger nuestro ambiente..

ESQUEMA:

1.- LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL:
2.- LEGISLACIÓN AMBIENTAL VENEZOLANA.
3.- LEY ORGÁNICA
4.- LEY PENAL.
5.- ÁREAS BAJO RÉGIMEN.
6.- PARQUES NACIONALES.
6.-REFUGIOS DE FAUNA.
7.- ZONAS PROTECTORAS.
8.- RESERVAS FORESTALES.
9.-VEGETACION AMBIENTAL.
10.- INSTITUCIÓN AMBIENTALPUBLICA –PRIVADA
11.- EL MOVIMIENTO AMBIENTAL.



CONTENIDO:

1. La legislación ambiental :
Es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividadhumana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.
El tema puede ser dividido en dos áreas principales: control de la contaminación y la remediación, y conservación de los recursos y la gestión. Las leyes que tratan con la contaminación son a menudo medios de comunicación limitados – es decir, pertenecen sólo a un solo medio ambiental, como el aire, el agua (ya sean aguassuperficiales, aguas subterráneas o los océanos), suelo, etc – y controlan tanto las emisiones de contaminantes en el medio ambiente, así como la responsabilidad por contaminantes en el medio ambiente, así como la responsabilidad por exceder las emisiones permitidas y la responsabilidad de la limpieza.
Las leyes sobre conservación de los recursos y la gestión se centran generalmente en un solorecurso – por ejemplo, los recursos naturales como los bosques, yacimientos minerales o animales, o más recursos intangibles tales como las zonas especialmente escénicas o los sitios de alto valor arqueológico – y proporcionan directrices y limitaciones sobre la conservación, alteración y uso de esos recursos. Muchas leyes que no son exclusivamente “ambientales” sin embargo, contienen importantescomponentes del medio ambiente e integran las decisiones de política ambiental. Las leyes municipales, estatales y nacionales en materia de desarrollo, uso del suelo y la infraestructura son algunos ejemplos.
Derecho ambiental: El derecho ambiental se nutre de la influencia de los principios del ambientalismo, ecología, conservación, administración,

responsabilidad y sostenibilidad. Respectoal control de la contaminación en general, las leyes tienen por objeto (a menudo con distintos grados de énfasis del autor) proteger y preservar el ambiente natural y la salud humana. La conservación de los recursos y las leyes de equilibrio general de gestión (una vez más, a menudo con distintos grados de énfasis) tienen como beneficios la conservación y la explotación económica de losrecursos.
2.- Legislación ambiental Venezolana:
La Constitución Nacional (1999) en su artículo 107 se decreta la educación ambiental como obligatoria en todos los niveles educativos y en su capítulo IX (artículos 127, 128 y 129) expone los derechos ambientales, donde se explica que:
Todos tenemos el deber y el derecho de proteger nuestro medio ambiente, El Estado garantiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación ambiental venezolana
  • legislacion ambiental venezolana
  • Legislación Ambiental Venezolana
  • Legislacion Ambiental Venezolana
  • Legislacion Ambiental Venezolana
  • La legislacion venezolana
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS